Economía/Empresas.- El sector de agencias de viajes creció un 4,8% en 2006, según Amadeus España

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:45

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de agencias de viajes creció un 4,8% en España en 2006 con respecto al año anterior. Andalucía y Madrid han sido claves en este crecimiento nacional con la suma de 203 nuevas agencias, según se desprende de un estudio realizado por Amadeus España.

Amadeus España sumó 413 nuevos puntos de venta en 2006, alcanzando las 9.084 agencias usuarias de su sistema de reservas al cierre del año. Del total, 1.932 están situadas en Madrid, lo que representa el 21,3% del total; y la segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.616 (el 17,8% del parque nacional). Le siguen Andalucía, con 1.201 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 824; el País Vasco, con 567; y Canarias, con 522 agencias de viajes.

En todas las Comunidades Autónomas se han producido incrementos en el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus, a excepción del País Vasco. El mayor número de altas se produjo en Andalucía con 130 nuevas oficinas. Después se sitúa Madrid, que registró 73 nuevos puntos de venta; Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 39 y 37 nuevas agencias, respectivamente. Porcentualmente, Extremadura, con el 17,2%, es la comunidad que registra el mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha.

El director de Amadeus España, Paul de Villiers, señaló que aunque se pronosticaba una desaceleración en la apertura de agencias, "la realidad es que continúan creciendo por encima de las previsiones". "Se está viajando más y, pese a que hay nuevos modelos de comercialización alternativos a las agencias de calle, la intermediación tradicional conserva su papel fundamental en la distribución. El aumento de las oficinas puede responder a factores como la rentabilidad que mantienen las agencias y la apertura de oficinas en áreas de nueva construcción, entre otros", explicó.

La consolidación en grandes cadenas va ganando peso en los últimos años, pues las agencias de viajes integradas en grandes grupos suponen casi el 49% del total en 2006, mientras que eran el 46,2% en 2005 y el 45,4% en 2004.

Pese a esta leve tendencia a la concentración en manos de grandes grupos, el sector continúa presentando una gran proporción de agencias independientes o pymes, sobre todo en comparación con la estructura de otros mercados turísticos europeos maduros, como Francia o Escandinavia.

La penetración de pymes en el sector es especialmente elevada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en la comunidad de Canarias, donde representan más del 70%. Le siguen Baleares, Murcia y Andalucía, todas ellas con porcentajes de concentración de pymes por encima del 60%.

En el extremo contrario se sitúa el País Vasco, comunidad en la que casi el 80% de los puntos de venta corresponde a grandes grupos. En Navarra y La Rioja los grandes grupos también superan la media nacional, representando más del 68% del total regional de agencias de viajes.