Economía/Empresas.- El sector de agua envasada dice que la ley de manantiales "vulnera brutalmente la propiedad privada"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:39

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector de agua envasada aseguró hoy que la futura ley de manantiales que prepara el Gobierno es "una brutal vulneración de los derechos de la propiedad privada" que sienta un peligroso precedente de incertidumbre jurídica en España y supondrá un importante perjuicio económico a las compañías.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe), Irene Zafra, subrayó a Europa Press que el borrador del anteproyecto de ley de Bases de Aguas Minerales y Termales "es una nacionalización en toda regla" que además no prevé ningún tipo de compensación económica por los "importantes" daños que causará al sector.

La iniciativa del Gobierno convierte un bien de propiedad privada en público "de la noche a la mañana", sin tener en cuenta las inversiones realizadas por empresas nacionales y extranjeras en instalaciones o puestos de trabajo, según Zafra, para quien el Ejecutivo ha decidido "cambiar las normas del juego en medio del partido".

"No es cierto lo que dice el Ministerio de Industria de que esto no es una nacionalización, lo es en toda regla, que no utilicen juegos de palabras: supone un cambio en el ordenamiento jurídico de España, sin que nos hayan dado ninguna razón, ni exista un interés general para hacer esto", sostuvo.

La portavoz de la patronal insistió además en que la iniciativa no contempla ningún tipo de compensación económica para las empresas del sector, entre las que figuran Danone, a través de las marcas Fontvella y Lanjarón; Vichy Catalán; Nestlé (Aquarel); y Grupo Leche Pascual (Bezoya).

"Esto es un despropósito económico, político y jurídico", insistió Zafra. A su parecer, las medidas que contiene el borrador supondrán un perjuicio terrible a las empresas de agua envasada, pero además a la imagen de España como destino inversor. "¿Qué va a pasar ahora con las inversiones extranjeras?", se preguntó.

En este sentido, hizo "un llamamiento al sentido común" para que el Departamento de Industria "reconduzca" su iniciativa, y descartó la adopción de medidas jurídicas por el momento, al tratarse de un borrador de anteproyecto de ley.

Según los datos de Aneabe, las inversiones industriales de las empresas de agua envasada superaron los 100 millones de euros en el ejercicio 2006, sin contar el esfuerzo en promoción de marcas o comercialización de productos. Estas empresas obtuvieron una cifra de negocio conjunta de más de 1.000 millones de euros, y dan empleo a unos 4.500 trabajadores.