Economía/Empresas.- El sector azulejero español elevó un 9% su facturación en 2006 y superó los 4.200 millones

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:09

Ascer combatirá el aumento de costes energéticos y la competencia de países emergentes con innovación y productos de mayor calidad

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector azulejero español prevé cerrar el ejercicio 2006 con una facturación de más de 4.200 millones de euros, lo que supone un nueve por ciento más de lo que recaudó en 2005, según afirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago.

Diago ofreció estas cifras en la rueda de prensa internacional que celebra anualmente en el recinto de Feria Valencia, en el marco de la XXV edición de Cevisama, donde también intervinieron los vicepresidentes de Ascer, Joaquín Piñón, Carlos Cabrera y Vicente Nomdedeu, así como el secretario general de la Asociación, Pedro Riaza, y el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez.

Según el balance que ofreció de 2006, el volumen de exportaciones creció también un ocho por ciento, con lo que se recaudaron alrededor de 2.200 millones de euros, cifra similar a las ventas nacionales que supusieron unos 2.000 millones de euros y un incremento del 10 por ciento respecto a 2005. Sin embargo, la producción "apenas creció un uno por ciento, situándose en los 660 millones de metros cuadrados", precisó.

Diago resaltó que "una de cada cinco cerámicas que se comercializan en el mundo son de origen español", siendo Estado Unidos "el principal cliente", con un aumento de sus compras del siete por ciento. Asimismo, destacó que la Unión Europea (UE) absorbe el 50 por ciento de las exportaciones españolas del sector, "una zona donde existe una gran oportunidad comercial gracias a los nuevos países integrantes de la UE", auguró.

En la misma línea, destacó el crecimiento de ventas dentro de la UE en "Grecia, con un 14,4 por ciento de incremento; Italia con un 13,4 por ciento; Alemania con un 5,6 por ciento; Francia con 4,6 por ciento"; y señaló "el crecimiento del 35 por ciento en Rusia, cuarto destino de las exportaciones españolas". En el mercado nacional, indicó que el 98 por ciento del consumo son productos españoles y "casi la mitad las ventas totales del sector se hacen en España", puntualizó.

INCREMENTO DEL PRECIO

En este sentido, el presidente de Ascer estimó que los resultados de 2006 son "positivos" para la industria española del azulejo, "a pesar de la coyuntura internacional", matizó. Al respecto, explicó que "el aumento del precio del gas en un 66 por ciento, de la energía eléctrica en un 25 por ciento, así como de las materias primas, han llevado a un incremento del precio del producto final de un siete por ciento".

Además, "la competencia de países emergentes y que producen a bajo coste, también ha influido en la subida de precios" que, sin embargo, "ha sido bien acogida por el mercado". Esto es, según Diago, porque "estamos haciendo un gran esfuerzo para combatir estos problemas con técnicas innovadoras, diferenciación de productos, diseños adaptados a los nuevos usos, necesidades y gustos de los clientes", para "ofrecer un valor añadido y mejor calidad". Para ello, "investigar e invertir en innovación es fundamental", apostilló.

Para Diago, "es en un momento de cambios" y "mientras otros países pueden competir con menos costes, España apuesta por dar un salto cualitativo, impulsado por la innovación tecnológica y creativa, en la búsqueda de nuevos valores que satisfagan a los consumidores, con productos que tengan un valor añadido", apostilló.

Por su parte, Carlos Cabrera destacó la "importancia" de la participación de Ascer en congresos, seminarios y la "edición de publicaciones para dar a conocer el trabajo de los profesionales españoles del sector". Actualmente, la asociación trabaja en un libro "que reflejará el trabajo de los interioristas realizados con cerámica" porque, en su opinión, "la creciente competencia hace que sea cada vez más importante presentar en el mundo una imagen sectorial positiva y bien diferenciada".

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Vicente Nomdedeu se refirió a la "innovación" como "estrategia fundamental de la producción española para competir por diferenciación" y reseñó los proyectos en esta materia que se están llevando a cabo. En primer lugar, recordó que se está creando "un Observatorio Cerámico, es decir, un sistema de información para la gestión compuesto en estos momentos por tres plataformas: el mercado, la tecnología y las tendencias del hábitat".

Con esta iniciativa, el sector "podrá tener información de primera mano en marketing, producto, distribución, interiorismo, comunicación, equipamiento del hábitat, medioambiente, energía o tecnología", dijo, lo que permitirá "tomar decisiones estratégicas y operativas" al tiempo que será la "materia prima para un análisis del futuro del desarrollo industrial", aseveró.

Asimismo, Nomdedeu resaltó que el programa creado por la Conselleria de Empresa, denominado 'Y creo', "para dotar a cada sector de un experto en innovación", entre ellos en el azulejero "para generar propuestas de innovación". Asimismo, Ascer trabaja en "líneas de innovación abiertas con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que van desde la identificación y explotación de arcillas que permitan crear nuevos productos o usos de la cerámica, hasta la búsqueda de nuevas soluciones de colocación de las baldosas, más sencillas fiables y económicas", concretó.

Destacó como "el mayor reto de Ascer" un proyecto en el campo de la investigación denominado 'Cuatro sentidos' con el apoyo del ITC, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), empresas y universidades, que tiene por objetivo "generar conocimiento sobre la interacción multisensorial del ser humano con el entorno para desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos en el sector cerámico".

Además incidió en los trabajos que se están haciendo "en el desarrollo de un sistema constructivo bioclimático capaz de alcanzar una alta eficiencia energética, el uso de la tecnología láser, la impresión digital para decoraciones personalizadas, nuevos sistemas de colocación en seco, aplicación de la robótica en la cerámica, la autolimpieza, la purificación del aire, o la aplicación de la nanotecnología en la cerámica", concluyó.