22 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- El sector de bienes de equipo elevó un 8% su facturación en 2006, hasta los 42.160 millones

Actualizado 10/07/2007 20:49:37 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de bienes de equipo cerró el pasado ejercicio con una facturación de 42.160 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8% respecto al ejercicio precedente, anunció hoy Francisco Francés, presidente de la Asociación Nacional de Bienes de Equipo (Sercobe) durante el acto de clausura de la asamblea anual de la patronal.

Este crecimiento se vio apoyado tanto en el incremento de las exportaciones como en el aumento del mercado interno. Las exportaciones aumentaron un 8,5% en 2006, hasta los 27.060 millones de euros, en tanto que el mercado aparente creció un 8,2%, hasta los 65.900 millones de euros.

En cuanto a los mercados exteriores, las ventas del sector a la Unión europea representaron un 62% del total de las exportaciones y se incrementaron en un 7,5%. La penetración de los productos españoles en Rusia creció cerca de un 50% y en Estados Unidos, un 40%. Las exportaciones a Iberoamérica crecieron un 23%.

Francés destacó la creación de un Fondo Económico Conjunto entre el emirato de Abu Dhabi y España con el objetivo de identificar proyectos y tecnologías aplicables en los campos de energía solar, medio ambiente e infraestructuras de transporte, y según el cual cada parte aportará un 50% del dinero necesario para llevar a cabo dicha investigación.

El presidente de Sercobe afirmó que el año pasado se consiguió generar un aumento del margen bruto y de los resultados empresariales que permitieron incrementar, a su vez, las inversiones propias y el empleo en un 3%, a pesar de las tensiones e incertidumbres provocadas por la evolución de los precios de las materias primas.

En el plano internacional, Francés manifestó la inquietud del sector por la "Ley de deuda externa", que limita la continuidad de la colaboración financiera con algunos países en desarrollo, e indicó que "no se puede seguir suministrando a un país que no paga".

Francés afirmó que la posible solución sería mantener la colaboración financiera, para operaciones de continuidad, condicionada a que el deudor vaya cumpliendo sus compromisos.

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, señaló durante el acto de clausura de la asamblea de Sercobe que el sector de bienes de equipo en España supone el 2% del PIB y el 10% del PIB industrial. Asimismo, indicó que el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector supone aproximadamente un 2% del VAB nacional y el 10% del industrial.

Trullén felicitó al sector por el comportamiento económico del sector durante el año pasado, que calificó de "excelente e histórico". "La situación favorable nos debe animar para activar los procesos de transformación del sector", indicó.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez