Economía/Empresas.- SEPI dice que AE&E sus obligaciones con Babcock y que no puede alentar un cambio de propietario

Afirma que la situación es "mucho mejor" por la carga de trabajo y constata un cambio "sustancial" en la actuación de la empresa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:32

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que AE&E está cumpliendo "la mayoría de las obligaciones" que asumió cuando adquirió Babcock y que, debido a los contratos logrados, se está en una situación "mucho mejor que hace unos meses" para enfocar el futuro de la compañía. Además, aseguró que, al tratarse en estos momentos de una empresa privada, desde la Administración no se puede "alentar" un cambio de propietario de la compañía.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Martínez Robles afirmó que SEPI está realizando "adecuadamente" un control de las obligaciones adquiridas por los propietarios de Babcock. "Ese control lo estimamos como suficiente", añadió.

El presidente de la SEPI afirmó que, en principio, la mayoría de las obligaciones se "vienen cumpliendo" y añadió, no obstante, que algunas de ellas no se podrán verificar hasta pasado un periodo de tres años.

"Podemos decir que se vienen cumpliendo la mayoría de las obligaciones y así lo ha reconocido, además, el propio Tribunal de Cuentas en el último informe que ha hecho sobre la privatización, donde dice que sólo al final de este periodo de estos tres años podrá realizarse una valoración adecuada del cumplimiento de las obligaciones de sus compradores", agregó.

En este sentido, indicó que una "buena parte" de esas obligaciones era dotar de carga de trabajo a Babcock y que, precisamente, en los últimos meses ha logrado una "carga de trabajo muy importante por un importe de 124 millones de euros", por lo que "hoy se está en una situación mucho mejor para enfocar el futuro de esta empresa que hace unos meses". Ello, a su juicio, introduce un cambio "sustancial en la actuación de esta empresa respecto a los años anteriores".

"Yo creo que en este marco, todas las partes interesadas en el mantenimiento de la actividad de esta empresa, debemos de encontrar las posibilidades de llegar a un acuerdo para que todas las partes podamos apoyar el mantenimiento de la actividad, de los puestos de trabajo y el que esta empresa pueda seguir adelante", aseguró.

Martínez Robles cree, por tanto, que se está ante "una muy buena oportunidad" y que no es el momento de "decirse unos a otros lo que hay que hacer" sino hacer un trabajo de "poner en común para que el proceso se pueda realizar en buena parte".

Ante las peticiones sindicales de que cambie el propietario de la empresa, aseguró que todas las consideraciones que se hagan sobre Babcock Power España tienen que partir del hecho de que es una empresa privada que pertenece "a unos determinados accionistas".

"Si estos accionistas quieren pertenecer o dejar a la empresa es algo que les corresponde exclusivamente a ellos, por lo tanto, nosotros no podemos hacer nada, ninguna adminstración puede alentar por su cuenta el hecho de tratar de buscar un nuevo propietario. Serán los propietarios actuales, los que, en su caso, deberán realizarlo", añadió.

Asimismo, respecto a otra de las reivindicaciones sindicales como la de la prorrogar las garantías salariales que se establecieron en los acuerdos, Martínez Robles aseguró que, desde el principio, SEPI se ha mostrado "absolutamente favorable" a considerar la prolongación de las garantías laborales que se fijaron en los acuerdos de la primera privatización de la empresa.

Martínez Robles precisó que es importante que eso se produzca dentro de "una expectativa de futuro de la empresa". "Los sindicatos, empresario, las administraciones tenemos que apoyar el futuro de esta empresa, de la actividad y es en ese marco, para que todo esto tenga alguna efectividad, donde nosotros estamos dispuestos a estudiar con los sindicatos esta posibilidad, así lo hemos dicho siempre y así se dijo ayer en uan reunión que hubo en Madrid con algunos sindicatos", afirmó.

PROPUESTA CONGRESO

Por otra parte, se refirió a la propuesta de resolución, presentada por el PNV y aprobada en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno central a prorrogar por dos años los acuerdos de privatización suscritos entre SEPI y los actuales propietarios de Babcock, AE&E. También planteaba crear un depósito ante la sociedad pública de todos los activos inmuebles privatizados para un periodo mínimo de cinco años.

Martínez Robles manifestó que no es una "iniciativa nueva" que ya se plantearon estas reivindicaciones en el Senado por parte del representante del PNV Javier Maqueda y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, le ofreció la opinión del Ejecutivo sobre la situación en Babcock.

Asimismo, añadió que también la consejera de Industria, Ana Aguirre, le remitió una carta con contenidos "similares" a lo planteado en la propuesta, misiva que, según manifestó, recibirá "la contestación correspondiente en la misma línea de lo que expuso el vicepresidente del Gobierno en el Senado".

Martínez Robles afirmó que esa propuesta no tienen en cuenta diversos aspectos que son "muy importantes", como que, en la actualidad, Babcock Power España es una empresa "absolutamente privada", por lo que las posibilidades de modificar la situación contractual dependen "no sólo de la voluntad de SEPI sino también de la voluntad de la otra parte".

Asimismo, recordó que la privatización se realizó dentro del marco de una resolución y un acuerdo de la Comisión europea, por lo que cualquier modificación de la situación "entraña también la modificación del acuerdo europeo, autorización de la comunidad etc, lo que es de gran complejidad".

Por otra parte, en relación al control patrimonial, aseguró que es un aspecto del contrato general y señaló que no es posible llegar a un acuerdo al tratarse de una empresa particular.

Respecto a la petición que también incluía la propuesta de encargar a una auditoria externa el control del cumplimiento de las obligaciones de los propietarios, señaló que esta labor, según el contrato en vigor, ya se viene realizado por la propia SEPI.

Contenido patrocinado