Economía/Empresas.- SEPI invertirá 70 millones en trabajos de recuperación medioambiental de minas de Enusa en Salamanca

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:39

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enusa Industrias Avanzadas, empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), destinará un total de 70 millones de euros a las obras de recuperación medioambiental en las minas de uranio de Enusa en Saelices el Chico, que se encuentra en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Los trabajos de estas plantas, que se clausuraron en el 2001, se llevarán a cabo en colaboración con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y finalizarán en el 2008, aunque se mantendrá un programa de vigilancia hasta el 2013.

El proyecto ha sido autorizado por el Gobierno regional de Castilla y León, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, que participará en la supervisión de los trabajos y en el programa de vigilancia a largo plazo.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el subdelegado en Salamanca, Jesús Málaga, y el presidente de Enusa, José Luis González, visitaron hoy las obras de recuperación medioambiental, durante la que se puso de relieve la aportación al desarrollo económico de la región que realiza la empresa, cuyas exportaciones representan el 10,3% del total exportado desde Salamanca.

El presidente de Enusa destacó la colaboración mantenida con la Universidad, ayuntamientos, organizaciones empresariales, etc. También hizo referencia a la participación en proyectos de interés para el desarrollo de la provincia, como el proyecto logístico de Cetramesa impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, en el que Enusa participa en el capital social con un 10%.

Por otro lado, resaltó el compromiso de Enusa con el medioambiente, "que va más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente en esta materia por recuperar al estado original los terrenos afectados por la explotación de los recursos energéticos de la zona en los últimos 40 años".

NUEVO CENTRO INTEGRAL.

González incidió en el compromiso de la SEPI para mantener la actividad laboral en la zona con un nuevo proyecto de futuro, como es el Centro Integral de Tratamiento de Suelos, "que permitirá abordar la problemática de este sector en Castilla y León".

En este sentido, subrayó la apuesta decidida de Enusa por la provincia de Salamanca, al mantener en esta región el mayor porcentaje de las actividades empresariales, como fabricación de combustible, transporte y logística, así como las futuras actividades del centro integral.