MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró el primer semestre del año con unas pérdidas atribuidas de 8,53 millones de euros, lo que supone reducir en un 87,1% los 'números rojos' de 66,14 millones contabilizados en el mismo período de 2006, informó hoy la entidad.
SEPI explicó que sus pérdidas se explican por las registradas en Izar en liquidación, grupo Hunosa y Alicesa, compensadas en gran parte con los beneficios obtenidos por Enusa, Tragsa, Infoinvest y Mercasa.
El resultado individual arrojó unas pérdidas de 92,1 millones de euros, un 40% menos. Los 'números rojos' son consecuencia tanto del efecto del impuesto consolidado del grupo como de la dotación de provisiones de cartera para las empresas en pérdidas.
Los ingresos de explotación del 'holding' público se elevaron a 1.587,2 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo período de 2006. El 35% de los ingresos correspondió a Navantia, otro 35% a Tragsa, el 9% a Enusa, el 5% a Hunosa y el 16% restante a las demás empresas del grupo.
Los gastos de explotación se situaron en 1.645 millones al cierre del primer semestre, un 16% más. De este importe, el 51,4% corresponde a compras netas, el 34,3% a gastos de personal y el 16,8% a gastos externos.
Las contrataciones más relevantes de los seis primeros meses fueron realizadas por Tragsa, con pedidos por importe de 589 millones, y de Navantia, con 406 millones, que incluyen un Ro-Ro para Trasmediterránea. Las contrataciones de Enusa sumaron 87 millones y los de Ensa, 81 millones.
Al cierre del primer semestre, Navantia contaba con una cartera de pedidos de 5.370 millones, frente a 1.568 millones de Tragsa, 1.352 millones de Enusa y 157 millones de Ensa.
La plantilla media de SEPI asciende a 30.150 personas, 2.301 empleados más que en el mismo período del año anterior, gracias a la mayor contratación de Tragsa, que compensa la reducción en Izar y en Hunosa. Tragsa concentra el 57% de la plantilla, frente al 19% de Navantia, el 10% de Hunosa y el 14% del resto de sociedades.
Por otra parte, el fondo patrimonial de SEPI aumentó en 112,5 millones en el semestre como consecuencia de la aportación efectuada por el Estado, de acuerdo con los Presupuestos Generales de 2007.