Economía/Empresas.- El Sepla asegura que Iberia lleva cinco años sin contratar nuevos pilotos pese a las jubilaciones

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:26

El sindicato exige una "rectificación" a la compañía, que acusa a los pilotos de estar realizando una huelga de celo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia no ha incorporado nuevos pilotos en los últimos cinco años, pese a las jubilaciones que se han producido en ese periodo, según señalaron fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a Europa Press.

Dichas fuentes explicaron que pese a que la aerolínea presidida por Fernando Conte ha rebajado su actividad en la temporada de invierno, el descenso del número de vuelos sigue sin compensar la falta de pilotos, que según el sindicato podrían ascender a unos 300.

De esta forma, desde el sindicato volvieron a rechazar las acusaciones de Iberia referentes a una huelga de celo, pero consideraron que "a título personal" los pilotos son libres de negarse a trabajar fuera de su horario.

"No hay ninguna consigna de huelga, pero los pilotos están muy cansados de trabajar fuera de sus horarios", recalcaron dichas fuentes.

EL SEPLA EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

El pasado viernes, el jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ya negó que el sindicato estuviera realizando una huelga de celo.

"Negamos categórica y contundentemente, todas y cada una de las imputaciones realizadas a esta sección sindical en particular y al colectivo de pilotos en general, al ser las citadas imputaciones por usted realizadas radicalmente falsas", indicó Peral en una carta remitida al director general de Iberia, Enrique Donaire.

El sindicato, a través de esta carta, contestó a su vez a una misiva enviada por Donaire a Peral en la que exigía al sindicato el "cese inmediato de las alteraciones en el régimen de trabajo" de los pilotos y la "vuelta a la normalidad".

De esta forma, el Sepla pidió además la rectificación de las afirmaciones de Donaire "en el improrrogable plazo de cuatro días" y aseguró que, en el caso de que no se produjera, el sindicato tomaría las "acciones legales de todo tipo que en derecho procedan ante cualquier organismo administrativo y orden jurisdiccional".

Peral consideró que el escrito de Donaire "demuestra una vez más" que Iberia tiene problemas con la operación y que "en lugar de reconocer errores y deficiencias e intentar corregirlas, se inventa una pretendida alteración del régimen de trabajo y de actos ilícitos o abusivos, en todo caso inexistentes".

El jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia agregó que las imputaciones vertidas por la compañía tienen como finalidad "no sólo confundir al colectivo de pilotos y a la sociedad, sino también atemorizarle con acusaciones infundadas, produciéndose una presión ilícita por parte de la empresa con el objeto de retomar el proceso negociador, en su caso, desde una posición de ventaja que dicha presión pretendidamente les podría proporcionar".

Asimismo, Peral indicó que la compañía podría estar vulnerando determinados artículos de la Ley de Seguridad Aérea y recalcó que la petición de información sobre las propuestas presentadas en las asambleas de los pasados días 4 y 12 de diciembre y referentes al punto 'Medidas a tomar' de Donaire "constituyen un atentado a la libertad sindical y una intromisión ilegítima en el sindicato".