Economía/Empresas.- Service Point volverá a buscar compras en 2010

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:22


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Service Point prevé volver a realizar compras en 2010, tras un 2009 de reestructuración en el que reducirá en 20 millones de euros sus costes con medidas como la unificación de centros en los ocho países en los que opera y la reducción de la plantilla en un 17%, explicó hoy el presidente de la compañía de reprografía, Juan José Nieto.

Nieto auguró que en 2009 la facturación caerá a niveles de "un dígito", mientras el sector ha caído alrededor del 19%. Respecto al beneficio, reconoció que caerá por los costes de la reestructuración que se inició en 2008, de cuatro millones de euros entre la concentración de centros --finalizada la semana pasada-- y la reducción de personal.

Service Point está "trabajando" para que el beneficio neto de 2009 sea positivo pese a estos costes --en 2008 ganó 1,2 millones--, pero el consejero delegado de la compañía, Rafael López, destacó que la prioridad no es "optimizar" las cuentas de 2009, sino preparar una buena base para 2010, año en que la compañía prevé crecer orgánicamente --en parte gracias a una reducción de costes de seis millones-- y mediante adquisiciones.

La deuda actual de Service Point es de unos 80 millones de euros, pero cuenta con una línea de financiación que le permite alcanzar los 100 millones, lo que le da margen para comprar. Tampoco descarta acudir al mercado para obtener capital.

Precisamente la semana que viene, Service Point anunciará una ampliación de capital, pero en este caso liberada, de una acción nueva por cada cinco antiguas, para premiar a los accionistas en un año en el que no repartirá dividendo. Se hará efectiva a partir del 17 de noviembre.

Se trata de la primera de las tres anunciadas para los próximos tres años, y será de 21 millones de acciones, lo que equivale a un valor de más de 20 millones de euros.

Nieto avanzó que volverá a haber dividendo cuando se recuperen los resultados, y que se trata de una de las prioridades de la empresa, junto con las de consolidar los mercados en los que opera actualmente y entrar en alguno nuevo.

Service Point acabará 2009 con una plantilla de algo menos de 2.300 personas, frente a las 2.734 con que acabó 2008, y para 2010 no prevé grandes ajustes. Esta cifra de recorte es superior en unas 160 personas a la prevista en la junta de junio, cuando Service Point calculaba cerrar 2009 con 2.460 empleados.

Service Point registró un beneficio neto de 867.000 euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 65,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Cuatro de los mercados en los que opera están obteniendo mayor rentabilidad que en 2008 --Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega--, mientras que Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia están teniendo un comportamiento peor.

Para el futuro inmediato, la empresa prevé trabajar para hacer crecer el negocio en el mercado francés --el que peor funciona-- y diversificar el negocio de Estados Unidos, ahora centrado en el entorno técnico, como ingeniería y arquitectura.

La empresa descartó realizar adquisiciones en 2009, tras cuatro años de compras. En 2008, Service Point se hizo con el 100% de la belga UCAD, el 51% de Reprotechnique en Francia, el 100% de KSB Groep y el 75% de Xtreme Print, ambas en Holanda, y compró, mediante su filial británica, Chris Fowler International Limited.