Economía/Empresas.- Shell pide al Gobierno británico menos impuestos para mejorar la inversión en el Mar del Norte

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:14

AMSTERDAM, 13 Feb. (EP/AP) -

El director ejecutivo del grupo anglo-holandés Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer, considera que el Gobierno británico debería reducir los impuestos a los productores nacionales de crudo en caso de que caigan los precios del petróleo, de forma que éstos podrían contar con mayor capacidad para invertir en nuevos proyectos de exploración en el Mar del Norte.

Las compañías petroleras y otros sectores han mostrado su rechazo a la decisión del ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, de duplicar este año --del 10% al 20%-- los gravámenes a los ingresos inesperados de las petroleras.

"Si los precios del petróleo caen, nos gustaría ver caer los impuestos", explicó Van der Veer, que consideró que esta medida "podría ser suficiente para lograr una inversión adicional en el Mar del Norte".

La semana pasada, Shell anunció unos beneficios récord para una compañía tanto en Reino Unido como en Países Bajos. La petrolera aumentó un 37% su beneficio anual, hasta 25.300 millones de dólares (20.800 millones de euros), gracias entre otras cosas al alto precio del petróleo.

Las petroleras y algunos analistas advierten de que las cargas fiscales impuestas por el Gobierno británico sobre proyectos de exploración en el Mar del Norte podrían hacer que las compañías energéticas abandonasen estos proyectos en detrimento de otros en regiones con menores gravámenes.