Economía/Empresas.- Sidenor espera facturar 530 millones en 2004 en sus plantas de España

La empresa muestra su preocupación por el futuro del sector de siderurgia ante los derechos de emisión de CO2

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2004 19:09

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sidenor espera cerrar el presente ejercicio con una facturación de alrededor de 530 millones de euros correspondientes a su actividad en las plantas de Basauri, Vitoria y Reinosa. Asimismo, la compañía estudia dos inversiones "estratégicas" para la producción de aceros inoxidables en su planta vizcaína y para la ampliación de la capacidad de fabricación de cilindros de laminación en la factoría cántabra.

Estos información fue dada a conocer hoy por el director general de la compañía, José Antonio Jainaga, en el transcurso de una visita a la acería de Basauri, que fue calificada por el responsable de Sidenor como la "más competitiva de Europa" en el sector de aceros especiales y en la que se está sustentando "una parte importante del éxito económico" que la compañía espera para este año.

En su comparecencia, ofreció datos sobre la actividad de las plantas de Basauri, Vitoria y Reinosa, donde cuentan con una plantilla de 2.200 trabajadores. Jainaga señaló que los ingresos anuales correspondientes a los productos de estos centros ascienden a 505 millones de euros, si bien precisó que este año esa cifra se va a "quedar corta".

El director general de Sidenor indicó que la previsión de facturación para este ejercicio asciende a 530 millones de euros frente a los 400,9 del pasado ejercicio. Respecto a los resultados antes de impuestos en 2003 quedaron establecidos en -1,1 millones de euros y señaló que para este ejercicio se situarán en 14 millones de euros, cifra en la que se incluyen los resultados extraordinarios que espera la compañía.

INVERSIONES

Por otra parte, afirmó que desde la privatización de la compañía en 1995 las inversiones acometidas en Sidenor han ascendido a 260 millones de euros y en los últimos cinco años destacan los 95 millones de euros dedicados a la construcción de la nueva acería de Basauri y los 11 millones destinados a la implantación del programa informático SAP.

Además, en la actualidad, se encuentran en fase de estudio dos inversiones estratégicas para la ampliación de la capacidad de fabricación de cilindros de laminación de 6.000 a 10.000 toneladas/año en la factoría de Reinosa y para la producción de aceros inoxidables en Basauri.

La inversión en la factoría cántabra ascendería a 25 millones de euros a lo largo de tres años y Jainaga precisó que en los dos o tres próximos meses se adoptará una decisión al respecto, ya que, a día de hoy, todavía no está tomada.

La otra inversión en estudio sería la de producir aceros inoxidables en la planta de Basauri, ya que, en la actualidad, se compra la materia prima a otros aceristas. Este proyecto supondría una inversión de nueve millones de euros en una primera fase y, según manifestó Jainaga, el análisis técnico está muy avanzado y el estudio económico concluye que sería "una inversión rentable".

En la actualidad, Sidenor vende 650.000 Tm/año de aceros especiales, 20.000 Tm/año de acero inoxidable y 28.000 TM/año de Grandes Piezas.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En su comparecencia, Jainaga destacó que Sidenor ha reforzado su compromiso con el Medio Ambiente y está realizando un gran esfuerzo técnico e inversor para afrontar los requisitos de la Directiva de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en base al Protocolo de Kioto.

El responsable de Sidenor señaló que ese esfuerzo se ha traducido en una "fuerte" disminución de las emisiones de CO2. En concreto, se ha reducido en un 33 por ciento el ratio de toneladas de CO2 por toneladas de acero producido durante el periodo 1990-2002.

Entre las medidas adoptadas para lograr este objetivo, Sidenor ha procedido a una mejora del consumo de energía eléctrica, al control y automatización de los procesos, a la sustitución del fuel-oil por gas natural, así como la propia construcción de la acería de Basauri.

Jainaga se refirió a los compromisos derivados del Protocolo de Kioto, señalando que están "un poco preocupados" por el futuro del sector siderúrgico en relación a los derechos de emisión de CO2.

El responsable de Sidenor recordó que para España se ha fijado para 2012 aumentar en un 15 por ciento las emisiones de CO2 respecto a 1990 y señaló que la situación hoy "es más negra", ya que el Gobierno ha estimado que para 2012 se habrán incrementado las emisiones aproximadamente un 24 por ciento. "Por lo tanto, la situación global de España para 2012 es de estar claramente por encima del objetivo que se había marcado", precisó.

Jainaga también explicó que la siderurgia española en 1990 produjo 13,83 millones de TM CO2 y los derechos que han sido asignados para el periodo 2005-2007 en el Plan presentado por el Gobierno central son de 11,94 millones de TM CO2.

El director general de Sidenor indicó que la siderurgia en España ha hecho un "gran esfuerzo inversor" para reducir las emisiones y señaló que existe preocupación en el sector en la medida en que esos derechos se han calculado en función de las emisiones realizadas entre el 2000 y 2002.

En su opinión, la forma en la que la Administración está tratando a los sectores "no es justa en términos de justicia distributiva de esos derechos".

Tras afirmar que las empresas siderúrgicas españolas están entre las mejores de Europa y del mundo en cuanto a ratio de emisión, añadió que existen importantes proyectos de inversión y que sería "una desgracia" que esas inversiones se vieran penalizadas debido a los derechos de emisión de CO2.

En su intervención, Jainaga también destacó otras medidas adoptadas por Sidenor para reforzar su compromiso con el Medio Ambiente, y que le han permitido convertirse en la primera siderurgia vasca que cuenta con equipos de control de emisiones a lo largo de todo el proceso, conectados con el servicio DOTMA de calidad del aire del Gobierno vasco.

Asimismo, destacó que la compañía ha firmado un acuerdo Mediambiental Voluntaria con el Gobierno vasco y ha cumplido la valorización de residuos. Además, señaló que tienen en estudio adoptar otra serie de medidas como la valorización de las escorias blancas para su consumo en cementáreas y la instalación de sistemas de detección radioactivos en las grúas de carga de la chatarra y en los conductos de humo.

Contenido patrocinado