Economía/Empresas.- Siemens concluye la fabricación de los primeros 16 trenes AVE que suministra a Renfe

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:54

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siemens ha concluido la fabricación de los primeros 16 trenes de Alta Velocidad que suministrará a Renfe, correspondientes a la serie S-103, que serán los vehículos "más rápidos del mundo" y dispondrán de la tracción distribuida en la parte inferior de los vagones, informó hoy el director general de Transporte Ferroviario de la empresa España, Juan Carlos Lorenzo.

Durante su visita a los talleres de Renfe en Villaseca de La Sagra (Toledo), el directivo de Siemens explicó que gracias a los 16 motores que tiene cada tren, estos vehículos pondrán alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora.

En la actualidad, los vehículos realizan las correspondientes pruebas de homologación y mantenimiento en los talleres de la empresa ferroviaria de esta localidad, en las que los trenes han alcanzado una velocidad punta de 400 kilómetros por hora.

Siemens está ya fabricando el otro pedido de diez trenes AVE que debe suministrar a Renfe en función de la adjudicación cerrada en 2004.

Lorenzo explicó que estos trenes de Siemens cuentan con capacidad para transportar 404 pasajeros y que "no tienen locomotora", ya que los equipos de tracción están distribuidos a lo largo de la parte inferior de los trenes, lo que permite un "mayor aprovechamiento" interior de los ocho vagones y de sus 200 metros de longitud totales.

Renfe adjudicó a Siemens el suministro de estos 16 trenes AVE por un importe superior a los 400 millones de euros en julio de 2001. El contrato es la mitad del que entonces se denominó 'contrato ferroviario del siglo' integrado por 32 trenes AVE. Los otros 16 los suministró el consorcio Talgo-Bombardier.

El director general de Transporte Ferroviario de Siemens en España apuntó que la construcción de los trenes se ha realizado en los talleres de la compañía en Cornellá (Barcelona) y en los de Renfe en Valladolid, con lo que el 25% de la producción y el 40% del valor de cada vagón se ha ejecutado en territorio español.

Así, en los talleres de Valladolid se construyeron el vagón 'cafetería' y el coche número cinco de cada vehículo, mientras que en la planta de Cornellá se instalaron los equipos de tracción y de aire acondicionado, los convertidores de potencia, de motores y de servicios auxiliares, el sistema de señalización y las baterías.