Economía/Empresas.- Los sindicatos franceses de Airbus denuncian la "injusticia" de los ingresos de Noël Forgeard

Actualizado 11/04/2007 21:24:39 CET

PARÍS, 11 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

La revelación de las indemnizaciones percibidas por Noël Forgeard, ex presidente de Airbus y antiguo copresidente ejecutivo de EADS, la corporación industrial aeronáutica y aeroespacial de la que depende Airbus, ha despertado una sensación de "injusticia", según dijo a Europa Press el secretario general de la sección metalúrgica de la organización sindical mayoritaria en Airbus.

La noticia de que Forgeard obtuvo unos 8,4 millones de euros al abandonar la empresa europea en concepto de primas de "no competencia" e indemnizaciones según un documento destinado a los accionistas que participarán en la asamblea general de EADS el próximo 4 de mayo, "me hace pensar en la injusticia que viven los trabajadores de los centros de producción de la empresa", declaró a Europa Press Philippe Fraysse, el secretario de general de la sección metalúrgica de Fuerza Obrera (FO), el sindicato mayoritario de Airbus.

"Lo que ganó Forgeard el año que dejó EADS, los trabajadores de Airbus no lo obtendrán nunca", declaró Fraysse, para después hacer hincapié en el hecho que el plan de reestructuración 'Power 8' "cuestiona el trabajo de los empleados".

Fraysse calificó el cobro de Forgeard de "chocante" pues el ex presidente de Airbus y antiguo copresidente ejecutivo de EADS también guarda parte de responsabilidad en la crisis que vive actualmente el constructor aeronáutico.

A esa crisis Airbus pretende responder con 'el Power 8', un plan social cuya aplicación entraña la supresión de 10.000 empleos en cuatro años, de los que 4.300 tendrán lugar en Francia, 3.700 en Alemania, 1.600 en Reino Unido, y 400 en España.

"Chocante" o "escandaloso" son calificativos a los que han recurrido hoy los representantes sindicales de Airbus para describir las indemnizaciones percibidas por Forgeart.

Sin embargo, Fraysse mantuvo que con el uso de esos términos no quiso "hacer polémica", porque los dispositivos como el que ha permitido ganar 8,4 millones de euros a Forgeart existen en todas "las sociedades europeas y también en las del CAC 40", el índice de la bolsa francesa. "O se cambia la ley que permite que esas indemnizaciones existan o se acepta que esto choque al resto de empleados", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas