ROMA 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La alianza internacional de aerolíneas SkyTeam ha apuntado a la exclusión a Alitalia en caso de que la compañía de bandera italiana sea adquirida por un consorcio empresarial ajeno a la alianza, según dio a entender el director general de KLM Royal Dutch Airlines, Leo Van Wijk, en declaraciones recogidas ayer por el diario italiano 'Finanza & Mercati'.
Por el momento, "Alitalia es a todos los efectos miembro de SkyTeam", aseguró. "Pero si es adquirida por un vector que no forma parte de la alianza, entonces se verá", afirmó Van Wijk, con ocasión de un encuentro mundial de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
En todo caso, precisó que la alianza valorará la permanencia o no de Alitalia en SkyTeam "después de que se concluya el proceso de privatización de la compañía italiana".
Actualmente son dos los consorcios empresariales que aspiran a hacerse con la participación que el Gobierno italiano decidió poner a la venta y que asciendería a, al menos, un 39,9% de las acciones.
Se trata de las propuestas presentadas por la aerolínea italiana Air One junto al banco Intesa Sanpaolo y la rusa Aeroflot junto a UniCredit. El tercer consorcio, liderado por el fondo estadounidense de capital privado Texas Pacific Group, decidió recientemente abandonar la puja.
Por otro lado, hace dos días, la prensa italiana publicaba que la rusa Aeroflot estaría abierta a aliarse con Air France para entrar en Alitalia. Ambas candidatas forman parte de SkyTeam, junto a Aeroméxico, la misma Alitalia, Continental Airlines, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air y Northwest Airlines.