Economía/Empresas.- Solbes rechaza utilizar fondos agrícolas de 2008 para financiar Galileo

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 18:13

LUXEMBURGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó hoy que se utilicen fondos agrícolas comunitarios de 2008 para financiar el sistema de radionavegación por satélite Galileo porque el mercado agrícola está viviendo una situación de gran volatilidad y no se puede prejuzgar que el año que viene haya recursos disponibles.

Los ministros de Economía de la UE discutieron este martes las propuestas de la Comisión para financiar Galileo tras la retirada del consorcio privado que se iba a encargar del proyecto, y del que formaban parte Hispasat y Aena, por su negativa a asumir los riesgos.

Bruselas propone pagar los 2.400 millones de euros que faltan con el presupuesto agrícola que no se haya utilizado en 2007 y 2008. En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere tomar 1.600 millones del actual excedente de 2.100 millones para agricultura en 2007 y detraer otros 500 millones del presupuesto agrícola para 2008.

España estaría dispuesta a aceptar la modificación presupuestaria para 2007 porque "estamos ya al final del año agrícola" y puede asumir que los "fondos disponibles" que no se han gastado se destinen a Galileo, señaló Solbes.

"Sin embargo, no estamos dispuestos a aceptar este tipo de medidas para 2008, fundamentalmente porque el mercado agrícola está siendo muy volátil y, por lo tanto, prejuzgar que el año que viene puede haber fondos o recursos disponibles es prematuro", destacó el vicepresidente del Gobierno.

Anunció que en noviembre habrá un debate "en profundidad" en el Ecofin sobre Galileo para tratar de encontrar una solución. "El problema no consiste en decir cuáles son las soluciones que no valen para financiar el tema", dijo Solbes en referencia a los países más escépticos, como Reino Unido y Países Bajos.

"El problema consiste en que si estamos de acuerdo en que la inversión en Galileo es importante y hay que seguir adelante con el proyecto, hay que ver cuál es la solución que encontramos para conseguir la financiación", agregó, sin referirse a ninguna alternativa.

Por su parte, el ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira Dos Santos, aseguró que los Veintisiete están de acuerdo en que Galileo "sigue siendo un proyecto fundamental", pero todavía están lejos de un compromiso sobre la financiación, por lo que se seguirá discutiendo para encontrar una solución consensuada.

Durante la reunión de ministros de Transporte celebrada el pasado 2 de octubre, Alemania fue el país que con más vehemencia se opuso a la propuesta de la Comisión Europea al considerar que no será suficiente para pagar el proyecto ni permitirá seguir adelante si se encarece.