Economía/Empresas.- Solbes saluda a las empresas extranjeras, pero cree que las nacionales dan más capacidad de decisión

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:13

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que no tiene nada en contra de la entrada de empresas extranjeras en el mercado español, y alabó su contribución a la modernización de la economía, pero reconoció que la existencia de empresas "nacionales" proporciona una mayor capacidad de decisión.

Preguntado por si pasa algo por que Iberia o Altadis, antiguas empresas púbicas, pasen a ser compañías de capital extranjero, y si esto tendría alguna repercusión para los ciudadanos, Solbes dijo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que la repercusión depende del sector del que se trate.

"Yo no tengo nada en contra de las empresas extranjeras en nuestro país, han jugado un papel fundamental en modernización. Es cierto que la existencia de empresas nacionales nos da una capacidad de decisión y una estrategia de expansión bien distinta. Preferimos tener un Banco Santander en España que un banco extranjero que trabaje en España. Pero es imprescindible que haya un banco español o varios que salgan fuera y al mismo tiempo que haya bancos que trabajen en España", manifestó.

Para Solbes, la entrada de empresas extranjeras en el mercado español y viceversa es algo "perfectamente lícito y perfectamente normal". "Y, sobre todo, es la sociedad en la que vamos a vivir, porque si no se mueven las instituciones se moverán los ciudadanos. El mundo de Internet nos lleva a que al final moverse sea muy fácil", concluyó.