Economía/Empresas.- Sotogrande eleva sus pérdidas un 84,2% en el primer semestre, hasta los 3,4 millones

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:20

El grupo elevó un 38% sus ingresos inmobiliarios, a pesar del "apalancamiento" del sector, y destaca la "buena marcha" de sus promociones


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sotogrande, la actividad inmobiliaria de NH Hoteles, registra en el primer semestre del año unas pérdidas de 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 84,2% de los 'números rojos' de 545.000 euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo con sede en San Roque (Cádiz) alcanzó los 17,5 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 14,9 millones contabilizados en el mismo periodo de 2008, lo que supone un 15,1% más.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en cifras negativas por valor de 2,2 millones de euros, frente a los -1,3 millones de euros del primer semestre de 2008, lo que supone un 41,7% más.

Con respecto a la actividad inmobiliaria, los ingresos se incrementaron en un 38%, hasta los 11,6 millones de euros, debido a la entrega de viviendas y locales de la promoción 'Ribera del Marlin', la cual comenzó en noviembre de 2008. Las ventas alcanzaron los 8,1 millones de euros, frente a los 2,5 millones contabilizados en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 70%.

Desde primeros de enero y hasta el 30 de junio se han escriturado viviendas por un importe de 12,9 millones de euros, lo que corrobora "la buena marcha" de la promoción inmobiliaria, destacó NH.

Actualmente, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 32,6 millones de euros, con un margen estimado de 13,9 millones de euros, que se completarán entre 2009 y 2010, correspondientes fundamentalmente a la promoción de la 'Ribera del Marlin', de los cuales 27,8 millones están pendientes de escriturar por parte de los compradores y 4,8 millones corresponden a los atraques de 'La Marina'. La cifra de compromisos de ventas pendientes a 30 de junio de 2008 era de 76,6 millones de euros.

En lo referente a las actividades de servicios turísticos, los ingresos disminuyeron un 14,7%, hasta 5,8 millones de euros. Sotogrande achacó la caída a la "contracción del consumo privado" que afecta especialmente al segmento de hoteles resort.

Asimismo, la compañía destacó el descenso de las convenciones y reuniones de empresas por la decisión de algunas entidades de desviar sus convenciones desde la costa Sur de España a otros puntos de la Península.

La contribución de este aérea al Ebitda sigue siendo "ligeramente negativa", debido a que algunos centros de venta asociados a esta actividad tienen una trayectoria "muy corta" desde su apertura, apuntó la inmobiliaria.

PERSPECTIVAS.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre del ejercicio, el grupo, entre otros proyectos, continuará con la ampliación del campo de golf de La Reserva, donde ya ha iniciado la construcción de su segundo campo, que espera concluir en los próximos dos años. Asimismo, seguirá vendiendo las parcelas en el subsector 50 de la urbanización y las 25 unidades disponibles para la venta de la promoción 'Los Cortijos de la Reserva'.

La inmobiliaria espera mejorar la situación actual de dicho producto por incluirse en el segundo semestre el período vacacional en el que tradicionalmente se da mayor actividad debido a que es cuando mayor afluencia de visitantes tiene la urbanización.

Finalmente, el grupo continuará tratando de minimizar los riesgos propios del sector, caracterizado por "ser una actividad sensible al ciclo económico y por un grado de apalancamiento operativo importante", concluyó la compañía.