Economía/Empresas.- Southwest, la aerolínea estadounidense con mayor número de pasajeros en Estados Unidos hasta mayo

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 14:03

WASHINGTON, 17 Ago. (EP/AP) -

La compañía de bajo coste Southwest Airlines fue la aerolínea estadounidense que más pasajeros transportó en los cinco primeros meses del año, al haber alcanzado entre enero y junio los 40,3 millones de pasajeros, un 4,2% más, según un informe del Gobierno de Estados Unidos.

La portavoz de Southwest, Brandy King, mostró su satisfacción por este crecimiento, que atribuyó a la tradición de la aerolínea de tener un trato "amistoso" con los clientes. "Teniendo en cuenta que muchas compañías ofrecen precios bajos, el servicio a los consumidores distinguen una aerolínea de otra", apuntó King.

Por su parte, American --aerolínea que hasta ahora lideraba el ránking-- transportó 40 millones de pasajeros entre enero y mayo, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. En los primeros cinco meses, el tráfico internacional de American se situó en los 8,7 millones de pasajeros, un 0,3% más, y el doméstico alcanzó los 31,3 millones, un 2,4% menos.

Cierran el 'top cinco', junto con Southwest y American, las compañías Delta Air Lines, United Airlines y Northwest Airlines. En su conjunto, las compañías aéreas estadounidenses transportaron a un total de 307,9 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año. En el mes de mayo, el número de viajeros ascendió a 64,7 millones, un 0,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El pasado año, Southwest se situó en el segundo puesto en cuanto a número de pasajeros según las estadísticas de tráfico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al alcanzar los 96,3 millones de viajeros, por detrás de American, que lideró el ránking con 100 millones de pasajeros. Concretamente, según los estudios del Departamento de Transporte de Estados Unidos, American fue la aerolínea estadounidense con mayor número de pasajeros en los pasados cinco años.