Economía/Empresas.- S&P eleva la perspectiva de Unión Fenosa por las mejoras en el 'mix' y en la rentabilidad

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:52

La posible entrada de E.ON en el mercado doméstico podría conllevar riesgos para la eléctrica


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del 'rating' de Unión Fenosa tras constatar una mejora en el 'mix' de generación y en la rentabilidad, en una decisión que se produce un día después de que Moody's elevara el 'rating' de la compañía.

Junto a la mejora en la perspectiva, S&P decidió mantener el 'rating' de 'BBB+' (mejor nota de la calidad aceptable) a largo plazo, y de 'A-2' (calidad buena) a corto plazo. No obstante, adelanta que, si no se producen grandes adquisiciones ni políticas de retribución al accionista más agresivas, podría premiar a la compañía con un aumento en sus 'rating'.

La agencia considera que la compañía presidida por Pedro López Jiménez ha reducido los riesgos relacionados con su actividad y ha mejorado su estructura de capital. El plan de negocio 2003-2007, señala, ha fortalecido el 'mix' y la rentabilidad, al tiempo que los parámetros crediticios durante 2006 se han mostrado "sólidos".

En todo caso, S&P advierte de que el crecimiento y la rentabilidad futura podrían resultar afectados por un descenso en los precios de la electricidad mayorista en España, por el aumento de la competencia doméstica y por el cambio en las condiciones microeconómicas en Iberoamérica.

"De cualquier modo, el mayor y más diversificado flujo de caja de Unión Fenosa y el compromiso de sus directivos de mantener la deuda por debajo de tres veces el Ebitda y orientarla por debajo del 55% deberían animar los actuales 'rating'", consideró la analista de la agencia, Ana Nogales.

Otro aspecto positivo destacado por la agencia es el modelo de negocio verticalmente integrado de la compañía, que mejora la diversificación de las ganancias y ofrece una base estable de ganancias.

ENTRADA DE E.ON.

Entre los riesgos citados y, en concreto, dentro del que alude a la llegada de nuevos competidores, S&P considera que el mercado español de la electricidad podría recibir mayores presiones de competencia si aparecen "nuevos y experimentados" jugadores como E.ON. La llegada de empresas como la alemana podría además provocar una "potencial sobrecarga" del mercado.

Ayer, Moody's elevÓ el 'rating' a largo plazo de Unión Fenosa en una nota, hasta 'Baa1' (máxima nota dentro del escalafón de calidad aceptable), tras constatar las mejoras regulatorias en España y que la compañía ha cumplido los objetivos estratégicos del Plan de Negocio 2003-2007.