Actualizado 08/02/2007 12:48 CET

Economía/Empresas.- Spanair aumenta su beneficio un 46% hasta 7,5 millones en 2006 y sitúa su Ebitda en 37 millones

SAS registra un beneficio neto en el último cuatrimestre de 490 millones de euros por la venta de la hotelera Rezidor

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Spanair registró un beneficio de 69 millones de coronas suecas (7,5 millones de euros) en 2006, un 46% superior al contabilizado en el ejercicio precedente, informó hoy el grupo Scandinavian Airlines System (SAS), propietario del 95% de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la aerolínea mejoró un 28,4% en 2006 hasta los 339 millones de coronas suecas (37 millones de euros), con respecto al año anterior. Los ingresos alcanzaron los 11.012 millones de coronas (1.207 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 19,5% con respecto al ejercicio anterior, gracias al aumento del 25% de los ingresos por pasajeros, impulsado por el fuerte crecimiento del mercado doméstico e internacional.

El tráfico en las rutas domésticas se incrementó un 16,2% y el factor de ocupación mejoró 3,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 67,5%. En las rutas internacionales, el tráfico se incrementó un 42,8% y el factor de ocupación subió 6,8 puntos porcentuales hasta el 63,9%. Asimismo, mejoró el ingreso medio por pasajero, 'yield', un 5% como resultado de los recargos por combustible y la buena marcha de segmento de negocio. El aumento del número de rutas y la idea de Spanair de mejorar el producto contribuyeron a esta mejora.

En cuanto a los costes, Spanair registró en 2006 unos costes operativos que ascendieron a 9.595 millones de coronas suecas (1.052 millones de euros), un 22,8% más que en 2005. Dentro de esta partida, la aerolínea gastó 1.078 millones de coronas suecas en concepto de 'leasing', un 5,6% menos que en el año anterior.

En el último trimestre de 2006, la compañía aérea alcanzó unas pérdidas de 95 millones de coronas suecas (10,4 millones de euros), lo que supone una reducción del 19% respecto a las pérdidas del mismo periodo de 2005. En este periodo su Ebitda registró una pérdida de 16 millones de coronas suecas (1,7 millones de euros), lo que supone una mejora de la pérdida registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior del 78%.

CRECE EL BENEFICIO DE SAS.

Por su parte, SAS contabilizó un beneficio antes de plusvalías de 1.279 millones de coronas (140 millones de euros), lo que supone un fuerte incremento frente a los 114 millones de coronas (12,5 millones de euros) que registró en el pasado ejercicio y las pérdidas del año 2004. El grupo consideró que la "buena" coyuntura, combinada con nuevos modelos de negocio y un "eficaz" control de los costes y la capacidad ha mejorado el resultado.

La facturación creció un 9,5% el ejercicio pasado, hasta alcanzar los 60.777 millones de coronas (6.668 millones de euros). En el último trimestre del año, la aerolínea registró un beneficio neto de 4.647 millones de coronas (490 millones de euros), frente a los 198 millones de coronas (21,7 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la venta de la cadena hotelera Rezidor el pasado mes de noviembre.

Ante estas cifras, el presidente y consejero delegado del grupo SAS, Mats Jansson, consideró que el resultado de 2006 es un "buen signo, pero su nivel es demasiado bajo para afrontar las futuras necesidades de inversión". Por este motivo, Jansson apuntó que el grupo tendrá que seguir aplicando medidas para conseguir "más eficacia y mayores ingresos".

A este respecto, el presidente del grupo SAS indicó que la compañía implantará "novedades para los clientes más fieles" y "seguirá ofreciendo al mercado una gran cantidad de billetes a bajo precio". Por otra parte, Jansson confió que en 2007 "siga el crecimiento", pese a que "persiste la inseguridad sobre el ímpetu del crecimiento, la situación de la competencia de ahora en adelante y la evolución de los precios en el sector de las líneas aéreas".

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