Economía/Empresas.- Spanair dispara un 61% su pérdida trimestral hasta los 41,4 millones de euros

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:04

SAS reduce su pérdida neta hasta los 6,3 millones de euros

ESTOCOLMO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Spanair registró una pérdida bruta de 379 millones de coronas suecas (41,4 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un fuerte incremento del 61,2% en relación al resultado negativo de 235 millones de coronas (25,6 millones de euros) alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al incremento de costes por mantenimiento y al coste de la retirada paulatina de algunos aviones MD80, según los datos publicados hoy por SAS en Estocolmo.

La aerolínea, controlada en un 95% por el grupo Scandinavian Airlines System (SAS), registró una facturación de 2.158 millones de coronas suecas (235 millones de euros) hasta marzo, lo que se traduce en un incremento del 4,6%, gracias fundamentalmente al incremento del 11,2% del tráfico aéreo, hasta alcanzar los 1,99 millones de pasajeros transportados. Los gastos ascendieron a 2.218 millones de coronas (242,4 millones de euros), un 12,8% más.

La aerolínea presidida por Gonzalo Pascual cerró también el trimestre con mermas de sus resultados operativos. La pérdida bruta de explotación (EBITDA) creció un 42%, hasta 310 millones de coronas (33,8 millones de euros); y el resultado neto de explotación (EBIT) ahondó su sentido negativo con un crecimiento del 65,3%, con una pérdida de 339 millones de coronas (37 millones de euros).

Su resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) registró una pérdida de 60 millones de coronas (6,5 millones de euros), frente al resultado positivo de 97 millones de coronas (10,6 millones de euros) del primer trimestre del año pasado.

El crecimiento de la compañía en el primer trimestre se dio en la capacidad, que aumentó un 9,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y en el tráfico aéreo que subió un 11,2% hasta los cerca de dos millones de pasajeros transportados en los primeros tres meses. La compañía consiguió igualmente incrementar un 1,6% el ingreso medio por pasajero --'yield'-- por la subida de las tarifas.

SAS consideró que el primer trimestre del año siempre es "el más flojo" y subrayó que durante el presente ejercicio Spanair continuará trabajando para conseguir ser más eficiente y para mejorar su producto para ser más competitiva. Asimismo, recuerda que a mediados de este año la aerolínea lanzará nuevas rutas desde Barcelona, Madrid y Bilbao.

SAS REDUCE SUS PÉRDIDAS.

Por su parte, SAS redujo sus pérdidas en el primer trimestre del año al contabilizar una pérdida neta de 47 millones de coronas (5,1 millones de euros), frente a la pérdida de 1.064 millones de coronas (116 millones de euros), del primer trimestre de 2006. La facturación trimestral creció un 6,6% entre enero y marzo, hasta registrar los 13.839 millones de coronas suecas (1.515 millones de euros).

La aerolínea elevó un 5,7% el número de pasajeros transportados hasta los 9,1 millones y la capacidad de sus aviones se mantuvo estable durante el primer trimestre en el 66,5%, 0,1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El presidente y consejero delegado del grupo escandinavo, Mats Jansson, consideró que estos resultados "van en la buena dirección". "La economía en nuestro mercado doméstico ha sido favorable y ha contribuido al crecimiento del mercado aéreo. El primer trimestre suele ser el más débil del año, pero hemos sido capaces de ajustar nuestra capacidad a niveles más bajos de demanda", señaló.