MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Spanair transportó un total de 1,05 millones de pasajeros en vuelos regulares en los dos primeros meses del año, lo que representa un fuerte incremento del 38,8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Una mejora que es atribuible a su plan de expansión 2005/08, que le ha permitido por primera vez en su historia sobrepasar el 20% de cuota de mercado en España gracias a la apertura de nuevas rutas.
La compañía aérea presidida por Gonzalo Pascual ha aumentado un 17,4% su capacidad ofertada entre enero y febrero, frente a un crecimiento del 33,4% de la demanda. El fuerte aumento en la oferta doméstica, del 23% gracias al lanzamiento de cuatro vuelos diarios entre Barcelona y Alicante, contrasta con el recorte del 0,8% registrado en su red de rutas europeas.
A pesar del importante crecimiento de la capacidad ofertada por la compañía del grupo SAS, el coeficiente de ocupación de los vuelos regulares de Spanair consiguió alcanzar el 58,8% durante los dos primeros meses del año, con un incremento de 7,1 puntos porcentuales.
Durante el mes de febrero, Spanair transportó 573.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 35,9%. La oferta de vuelos creció un 16,1%, un incremento absorbido con creces por el aumento del 28% de la demanda. La aerolínea aumentó en diciembre un 21% su capacidad en el mercado doméstico español, frente al recorte del 0,1% que de su oferta en conexiones internacionales. El coeficiente de ocupación creció 5,5 puntos en febrero, hasta colocarse en el 59,5%.
Los planes de expansión de Spanair para los próximos tres años pasan por la apertura de una amplia red de rutas domésticas 'punto a punto' --sorteando el aeropuerto de Madrid-Barajas-- y la ampliación de su presencia internacional reforzando sus conexiones europeas y buscando "nuevos mercados" en el norte de África y Oriente Próximo.
Por su parte, el grupo escandinavo SAS, propietario del 95% de Spanair, transportó 5,23 millones de pasajeros entre enero y febrero, con un crecimiento del 10% con respecto a igual periodo del ejercicio precedente. El grupo escandinavo redujo un 3,5% su oferta, frente al aumento del 7,3% de la demanda, y elevó 6,5 puntos su ocupación, hasta 64,8%.