Economía/Empresas.- Star Alliance aterriza en el continente africano con la incorporación de South African Airways

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:22

JOHANESBURGO, 10 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

La aerolínea sudafricana South African Airways (SAA) ha entrado oficialmente en la alianza Star Alliance, liderada por Lufthansa y en la que también participa Spanair. El presidente de la compañía aérea, Khaya Ngqula, mostró su satisfacción por ser la "primera aerolínea africana" que se une a las otras diecisiete aerolíneas de dicha alianza, y consideró que su compañía ofrecerá "una alianza cosmopolita", única en África.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, explicó que África está englobada dentro de la estrategia de la alianza para cubrir los distintos "puntos blancos" --zonas en donde no opera ninguna de las aerolíneas de Star Alliance--, por lo que la incorporación de South African Airways potenciará nuevas conexiones entre Europa, África y América, con rutas entre ambos lados del Atlántico. "El continente africano está cada vez más cerca", afirmó Albrecht.

Albrecht destacó también la importancia de que SAA sea la primera aerolínea africana en formar parte de una gran alianza y que Star Alliance sea la primera alianza en apostar por una compañía africana. En este sentido, explicó que esta unión favorecerá el desarrollo de las relaciones con el continente africano y se mostró "confiado" en que dicha compañía aérea juegue un "importante rol" para el desarrollo de África, transportando a más personas y potenciando el turismo.

Por su parte, el presidente de la firma sudafricana, Khaya Ngqula afirmó, durante el acto oficial de entrada de la compañía en Johannesburgo, estar "honrado" de entrar en Star Alliance y consideró que todos los clientes y las compañías aéreas incluidas en dicha alianza se verán beneficiadas por la incorporación, que proporcionará nuevas conexiones y potenciará determinadas rutas.

La compañía South African Airways transporta cada año más de siete millones de pasajeros, a través de rutas a 34 ciudades de 26 países. Con respecto al continente africano, alcanza 21 destinos. Cuenta con una plantilla de 11.000 empleados y fue fundada hace 71 años.

Star Alliance ha incorporado recientemente --desde el 1 de abril-- dos nuevas aerolíneas, la suiza Swiss y la sudafricana SAA, lo que le ha permitido alcanzar un total de 18 componentes, con 15.500 vuelos diarios, 842 destinos en 152 países y 660 aeropuertos donde los clientes pueden disfrutar de determinadas facilidades exclusivas para las compañías que forman parte de la alianza y donde las conexiones entre los vuelos de las diferentes compañías son más sencillas.

Por otra parte, en ocasión de la entrada de South African Airways en Star Alliance, el presidente de la aerolínea anunció la comercialización del 'African Airpass', un billete especial cuyo coste se calcula en base a cuotas fijas según las millas. Con un sólo itinerario el cliente puede visitar una vez cada ciudad, con la excepción de Johannesburgo, en la que están permitidas distintas visitas. Cada 'African Airpass' contiene un máximo de diez tickets, a los que no se les limita la distancia máxima. Ngqula destacó que esta nueva opción facilitará los viajes dentro de África, sobre todo para los visitantes de otros países.

Asimismo, el presidente de SAA también hizo público que se pondrán a la venta 12.000 plazas extra para cinco rutas internacionales clave: Londres, París, Zurich, Bombay y Washington, que estarán disponibles desde el 1 de junio hasta finales de agosto. Finalmente, Ngqula anunció que la aerolínea ha llegado a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Tenis Profesional (ATP), lo que la convierte en su patrocinador oficial.