Economía/Empresas.- Suez se refuerza en la Península al comprar a Gamesa un parque eólico en Portugal por 55 millones

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:00

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de servicios Suez ha comprado a Gamesa a través de su filial Electrabel el parque eólico de Serra do Ralo (centro-Norte de Portugal) por 55 millones de euros, en una operación que le permitirá reforzar su presencia en la Península, anunció hoy el grupo francés en un comunicado.

En concreto, el acuerdo anunciado hoy entre Gamesa y Electrabel es el segundo de transferencia de activos entre ambas compañías y permitirá a la filial de origen belga sumar 32 megavatios (MW) a su capacidad instalada.

El parque adquirido cuenta con 16 turbinas con una potencia de 2 MW cada una y producirá 107 GWh, al tiempo que evita la emisión de 76.000 toneladas de dióxido de carbono.

Con la inversión, Electrabel se convierte en el propieatario de su segundo parque eólico en Portugal y alcanza una potencia eólica instalada de 450 MW en toda Europa.

A finales de 2002, Electrabel suscribió con Gamesa un primer acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos eólicos en Portugal por 214 MW. En virtud de aquel acuerdo, Gamesa se hizo cargo del desarrollo y construcción de parques, mientras que Electrabel se comprometía a adquirirlos cuando estuviesen operativos.

Como parte de esta colaboración, Electrabel adquirió en 2005 el parque de Fafe, que consta de 40 turbinas y que cuenta con una potencia instalada total de 80 MW.

Electrabel ha realizado esfuerzos significativos en los últimos años en el área de las renovables. En la actualidad produce a través de estas fuentes energía suficiente para responder al consumo de cino millones de hogares, lo que supone una cifra equivalente a los clientes residenciales con los que cuenta en toda Europa.