Economía/Empresas.- Los supermercados creen que el Observatorio de Precios de Industria no tendrá "gran utilidad"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:21

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) considera que el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, cuyos primeros resultados hará público este mes de noviembre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tendrán "gran utilidad" para el consumidor, por centrarse exclusivamente en el precio de los productos sin tener en cuenta la cadena de valor.

Así lo afirmó hoy el director general de ACES, Aurelio del Pino, quien sostuvo que este tipo de estudios "no reportan mucho" al consumidor, que "sabe perfectamente cuál es el nivel de precios de todos los establecimientos y conoce lo que compra, dónde compra y cómo compra".

En su opinión, el nuevo Observatorio se centra en una sola parte de los atributos de la oferta y, además, "metodológicamente es muy difícil sacar una visión estática de un mercado que es muy dinámico".

Del Pino argumentó que el consumidor se decanta por el precio y "por todo lo que va unido a la oferta comercial de ese precio, como el surtido complementario, los horarios o el servicio al cliente", por lo que si un estudio se centra sólo en este factor "pierde de vista" la cadena de valor.

"Podemos decir al consumidor que los precios son caros, pero los precios los determina el mercado y además los operadores intervienen y aportan mucho valor al producto", agregó, antes de incidir en que las empresas conocen la importancia de esta variable, por lo que "trabajan para ser competitivas en precio".

IMPACTO DE LA CRISIS

En relación con el impacto de la crisis en el sector, el secretario general de ACES --asociación que integra a Carrefour Express, Dia, Supercor, Eroski, Lidl y Sabeco-- afirmó que, pese a que se está resintiendo, el sector alimentario "no sufre las consecuencias de la crisis de forma tan clara", por tratarse de un mercado de productos de primera necesidad.

En este contexto, subrayó que el sector de la distribución está haciendo un "esfuerzo adicional" para tratar de permitir que "sin bajar la calidad de vida, haya productos para todos los bolsillos".

Del Pino se remitió a los datos sobre ventas del comercio minorista del INE para afirmar que, dentro del sector de la distribución, las grandes cadenas "han sido capaces de responder de manera más ágil", lo que atribuyó a su flexibilidad para incorporar "más rápidamente" sus acciones de mejora de eficiencia en los precios finales.

"Las empresas están trabajando para ofrecer mayor variedad de productos y con diversidad de precios para pasar mejor estos momentos", concluyó.