Economía/Empresas.- Telefónica se mantiene a la espera de conseguir una participación en Telecom Italia, según FT

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:30

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pirelli, el principal accionista de Telecom Italia, está haciendo progresos en el acuerdo para vender una participación minoritaria en la operadora italiana a Telefónica, según publica hoy el diario Financial Times.

Sin embargo, el acuerdo --que podría llevar a Telefónica a pagar unos 1.300 millones de euros para hacerse con el control del 5,5% de Telecom Italia-- aún está lejos de sellarse, según fuentes cercanas a la negociación. El consejo de administración y la dirección de la operadora italiana todavía tienen que decidir que su estrategia industrial se cumpliría mejor teniendo a Telefónica como uno de sus accionistas mayoritarios.

La compañía española, por su parte, quiere una garantía de que Pirelli, el grupo que controla un 18% de TI, no venderá otra porción de su participación a un operador rival que podría interferir en una 'joint venture' iniciada con la compañía italiana. No es probable que Telefónica se oponga a las posibles ventas a grupos financieros como firmas de capital riesgo.

Además, Telefónica se inclina por rechazar cualquier oposición política a su inversión en Telecom Italia, según el rotativo.

Aunque el acuerdo con Pirelli autorizaría a Telefónica a ocupar un puesto en el consejo de TI, la operadora española trataría de aclarar a Roma que no quiere interferir en el gobierno de TI ni en los derechos para comprar participaciones puestas en venta, en un futuro, por otros inversores mayoritarios, según fuentes cercanas a la negociación.

Sin embargo, estas fuentes añaden que Pirelli, que está negociando con otros posibles inversores, podría haber convencido a Telefónica para que pague una prima del 30% por las acciones. Esto encajaría con el valor de 3 euros por acción al que Pirelli tiene el 'holding' en sus libros.

Telefónica considera que una prima es valor pagado, incluso por una participación minoritaria, por los beneficios que le reportarían los negocios conjuntos con TI en compras de equipamiento y contenido, así como en investigación y desarrollo, particularmente en América Latina y Alemania.