Economía/Empresas.- Telefónica sube más de un 1% por la buena acogida de su entrada en Italia

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:23

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica subía más de un 1% a media sesión, en línea con sus homólogas europeas, impulsada por la buena acogida en el mercado de su entrada en Telecom Italia, a través de la compra de una participación en Olimpia.

"La operación no ha pillado demasiado por sorpresa, aunque se hablaba de unos precios superiores", señaló Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes.

A las 12.22 horas, las acciones de la mayor operadora de Europa repuntaban un 1,03% a 16,72 euros, en tanto que su participada Telecom Italia se dejaba un 0,46%, hasta 2,26 euros. Por su parte,

"Telecom Italia ha perdido parte del atractivo especulativo que tenía en los últimos días, ya que (la venta) se ha fijado al precio mínimo al que el vendedor estaba dispuesto a vender (2,82 euros)", indicó de Blas. Este experto señaló, además, que se ha disipado la posibilidad de que otra compañía pueda presentar una oferta para hacerse con un paquete más importante de acciones.

Por su parte, otro analista apuntó que la entrada de Telefónica en Olimpia responde a una "buena estrategia", ya que está vendiendo compañías no estratégicas, como Airwave y Endemol, operación que se resolverá próximamente, a cambio de tener una participación privilegiada en Telecom Italia.

"Con esta compra, Telefónica va a poder expandir su base de clientes en Europa", señaló un analista de Norbolsa, que apuntó la entrada en Italia como una forma de entrar en el mercado francés --donde la compañía española aún no opera--, aumentar su presencia en Alemania y dar un servicio global de telecomunicaciones.

"Mientras que Telefónica aportará telefonía móvil, a través de O2 Europa, Telecom Italia sumará su cartera de clientes de banda ancha en Alemania y Francia", señaló este experto.

TELEFÓNICA, RUMBO A BRASIL.

Otra vía en la que la compañía que preside César Alierta saldrá beneficiada con la entrada en Telecom Italia es el mercado latinoamericano, ya que verá reforzada su presencia en Brasil, con la participación en TIM que posee la italiana.

Telefónica comparte con Portugal Telecom --en la que participa con un 9,96%-- la compañía Brasiltel, 'holding' que controla la operadora Vivo.

A pesar de que las relaciones entre las operadoras española y lusa se enfriaron tras la OPA de Sonae, cuando Telefónica apoyó la eliminación de los blindajes en los estatutos de la compañía portuguesa, Telefónica confirmó la semana pasada que ha mantenido conversaciones con Portugal Telecom sobre los posibles movimientos en el accionariado de Vivo, "sin que exista ningún acuerdo firmado".

Según el analista de Norbolsa, Portugal Telecom podría optar por vender a Telefónica su participación en Vivo, con el objetivo de entrar en Telemar, operadora brasileña de telefonía fija. "La estrategia de Telefónica se basa en sustituir un aliado estratégico (Portugal Telecom) por otro (Telecom Italia)", señaló.

El único paso que le queda dar a la multinacional española es la venta de la productora de televisión Endemol, cuyos ingresos podría destinar a la compra de Vivo sin romper el compromiso de no invertir más de 1.500 millones de euros este año.