Economía/Empresas.- Un tercio de los trabajadores de empresas españolas de contact center se encuentra en el extranjero

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:33

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas de contact center tienen el 29% de su plantilla -23.884 empleos- trabajando desde plataformas ubicadas en el extranjero, en su mayoría, en países de América Latina como Chile (10), Argentina (7) o Colombia (5), según el estudio 'El sector español de Contact Center' elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACE).

A finales de 2008, el sector sumaba 39 plataformas -del total de 266- ubicadas en el extranjero, que registraron un aumento del 48% de su actividad respecto a 2007, pasando de 135 millones de euros a 200 millones de euros de facturación.

Los contact center en países extranjeros suponen el 14% del sector y a finales de 2008 el 33% del número total de puestos de trabajo - un puesto puede ser ocupado por dos o tres personas- se encontraba fuera de España. Las plataformas extrajeras cuentan con una media de 517 trabajadores.

En el extranjero, Argentina y Chile concentran la mayor parte del empleo extranjero, con cuotas respectivas del 35% y del 23% en 2008, aunque Colombia registró un fuerte crecimiento al general el 10% del empleo total fuera de las fronteras españolas.

El sector español de contact center generó tanto en España como en el extranjero un total de 81.793 empleos durante 2008, un 5,3% más que en 2007, sumando un total de 23.884 empleos en el extranjero y 57.909 en España.

Por comunidades autónomas, Madrid cuenta con el mayor número de plataformas (33) y 14.148 puestos; seguida de Andalucía con 19 plataformas y 7.050 puestos de trabajo y Cataluña, con 14 plataformas y 4.700 puestos. Las mujeres siguen siendo mayoritarias en las plantillas, un 76% del total, con edades entre los 26 y 35 años.

LA FACTURACIÓN CRECE UN 9,7%.

La facturación del contact center creció un 9,7% durante 2008 respecto al año anterior hasta alcanzar un total de 1.580 millones de euros. La presidenta de ACE, Isabel Sánchez Lozano, destacó que los resultados "confirman que el sector ha adquirido un protagonismo vital en la economía española".

La atención al cliente representó el 69% de la facturación derivada de la actividad de call center, mientras que la venta reunió el 16% de los ingresos totales, repartiéndose el resto entre soporte técnico, recobro y otras actividades.

Por otra parte, el principal segmento de demanda de este tipo de servicios continúa siendo el sector de las telecomunicaciones, generando el 51% del volumen de negocio total, aunque recoge un leve descenso respecto a 2007, cuando supuso un 54% de la facturación.

Por detrás, se situaron los sectores de la banca, servicios financieros y administraciones públicas, que sumaron un 11% de la facturación, mientras que las 'utilities' y los seguros representaron el 7% y el 4%, respectivamente.