Economía/Empresas.- Los títulos de Alitalia vuelven a cotizar tras la suspensión por exceso de pérdidas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:51

AirOne prevé invertir 4.300 millones de euros en Alitalia, mientras Air France-KLM compraría el 100% e inyectaría 750 millones


ROMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Alitalia han vuelto a cotizar, con un descenso del 12,85% hasta los 0,66 euros, después de que unos veinte minutos tras la apertura de la Bolsa de Milán la cotización de las acciones de la aerolínea de bandera fueran suspendidas por exceso de pérdidas.

Este descenso se produce después de las fuertes caídas de las acciones el pasado viernes, cuando los títulos fueron además suspendidos en varias ocasiones ante el temor de los inversores de que las ofertas de Air France-KLM y AirOne valoraran la aerolínea por debajo de su actual precio de cotización.

A lo largo del día de hoy, tanto Air France-KLM como AirOne --que presentaron al Gobierno italiano el pasado día 6 sus ofertas no vinculantes por Alitalia-- han hecho públicas sus intenciones en el caso de que se hagan con el control de la aerolínea de bandera italiana.

Así, Air France-KLM confirmó su intención de adquirir el 100% de las acciones de Alitalia --frente al 49,9% puesto en venta por el Estado italiano-- mediante un intercambio de títulos y la totalidad de los bonos convertibles de la aerolínea, así como a inyectar 750 millones de euros en la deficitaria compañía de bandera italiana a través de un incremento de capital abierto a todos los accionistas y suscrito en su totalidad por Air France-KLM.

Este plan de "recuperación y relanzamiento" de Alitalia contempla además entre sus prioridades la renovación de la flota de aviones MD80 --de corto y medio radio-- y de Boeing 767 de largo radio de la aerolínea italiana. Tras esta fase de renovación, el grupo franco-holandés tiene previsto realizar inversiones que "aseguren el crecimiento de la flota y permitan a Alitalia extender su red de rutas hasta una posición saludable".

AIRONE INVERTIRÍA 4.300 MILLONES

Por su parte, el presidente de AirOne, Carlo Toto, indicó que su plan de saneamiento de Alitalia prevé un aumento de capital por 1.000 millones de euros e inversiones por 4.300 millones de euros, principalmente destinadas a la renovación de la flota de medio radio y a la compra de nuevos aparatos para el largo radio.

Según señala Toto en una entrevista al diario italiano 'Il Corriere della Sera', el objetivo de AirOne es conseguir que Alitalia se convierta en la "cuarta compañía europea, salga de 'números rojos' en 2009 y entre en beneficios en 2010".

En cuanto al personal de Alitalia, AirOne prevé utilizar amortizadores sociales para unos 2.000 trabajadores y terminar la aplicación del plan con el mantenimiento de 9.300 puestos de trabajo en Alitalia Fly --frente a los 10.100 actuales-- y la reducción de unos 1.000 puestos en la compañía de 'handling' Az Service. Precisamente a este respecto, AirOne también ha estudiado relanzar los servicios de 'handling' para conseguir "responder a las necesidades no sólo de Alitalia, sino también de clientes externos".

Por otra parte, el presidente de AirOne señaló su intención de renovar la flota de Alitalia con 130 nuevos aviones, añadiendo 26 cada año, de los cuales 90 serían Airbus A320, 20 A330 y 20 regionales. "Es una fuerza que sólo nosotros podemos aportar, ya que somos el tercer mayor cliente en el mundo de Airbus en cuanto a pedidos firmes de compra", recalcó Toto.

No obstante, todavía queda pendiente el tema de las alianzas internaciones --AirOne es socio de Lufthansa, miembro de Star Alliance; mientras que Alitalia forma parte de SkyTeam--, así como de la posibilidad de que las autoridades de competencia italianas decidieran estudiar la cuestión, teniendo en cuenta que se unirían las dos principales aerolíneas italianas. "El problema existe", admitió Toto, que aseguró no estar preocupado porque también han estudiado una reducción de algunos vuelos en determinados enlaces.