Economía/Empresas.- La torre Sacyr Vallehermoso obtiene la licencia de primera ocupación y funcionamiento

Actualizado 09/12/2008 15:42:21 CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado la licencia de primera ocupación y funcionamiento a la Torre Sacyr Vallehermoso (SyV), propiedad de Testa, filial patrimonialista del grupo Sacyr Vallehermoso, informó hoy la compañía.

La Torre SyV es un proyecto emblemático para el grupo que preside Luis del Rivero por diversos motivos, entre ellos el plazo de construcción, ya que fue la última torre del complejo Cuatro Torres Business Area que comenzó su construcción y ha finalizado la obra en menos de cuatro años.

Otro de los motivos es la participación de varias empresas del grupo en el proyecto: Sacyr como empresa constructora, Testa propietaria del edificio, Vallehermoso con su dirección general técnica y Valoriza realizando los trabajos de mantenimiento y servicios generales.

Para Sacyr, se trata de un "éxito de gestión" que demuestra la capacidad del grupo para abordar proyectos complejos, ya que constructivamente ha supuesto una mayor dificultad por el doble uso del inmueble, que albergará oficinas y un hotel y precisaba de dobles instalaciones diferenciadas para las plantas según su uso (luz, gas, telecomunicaciones, seguridad contra incendios, saneamiento, etc).

Además, se ha instalado un micro-parque en la azotea de la torre que dispondrá de tres turbinas eólicas de eje vertical y de sus elementos necesarios para su instalación y funcionamiento: postes, fijaciones, transporte, control. Cada turbina tendrá una potencia de 2,5 KW. La energía que produzcan se acumulará en baterías y además será una fuente adicional para suministrar electricidad al edificio.

La Torre SyV ha sido diseñada por el estudio de Arquitectura R&AS, dirigido por Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala (única firma española en el complejo Cuatro Torres Business Area), y sus 236 metros hacen que sea el tercer rascacielos más alto de España y que se encuentre entre los 200 edificios más altos del mundo.

El grupo SyV se siente "muy satisfecho" por el cumplimiento de objetivos al que se ha llegado con este proyecto: plazo previsto, coste estimado, requerimientos de calidad, condiciones de prevención y seguridad, óptima productividad y rentabilidad de los recursos humanos, técnicos y económicos puestos en la obra.

La obra ha contado con un 40% de trabajadores extranjeros de 23 nacionalidades diferentes y ha habido días con más de 1.000 personas trabajando en el edificio.

Durante la construcción del inmueble han visitado la obra más de 20.000 personas, con la atención y dispositivos de seguridad que ha supuesto para el equipo de obra.

HOTEL DE CINCO ESTRELLAS LUJO.

El edificio, de 64 alturas, 6 de ellas bajo rasante y 58 sobre rasante, tiene dos usos: hotel (hasta la planta 34) y oficinas. El hotel de cinco estrellas lujo estará gestionado por Hotusa bajo el nombre Eurostars Madrid Tower.

Tiene 474 habitaciones, de las cuales 27 son suites, 18 salas de reuniones, varios restaurantes (concretamente en el nivel 30 hay un restaurante con vista panorámica y doble altura de planta), un gimnasio de 2.500 m2, un spa y un auditorio con capacidad para 1.400 personas en las plantas -1 y -2.

Las oficinas, situadas en la zona superior del edificio, disponen de un vestíbulo independiente con 8 ascensores de alta velocidad de uso exclusivo, un montacargas, 2 ascensores de emergencias y 3 ascensores que conectan el vestíbulo con los aparcamientos situados en el sótano.

La planta baja cuenta con dos vestíbulos uno para el hotel y otro para las oficinas. Además las plazas de garaje de las oficinas y las del hotel son independientes, para garantizar la mayor comodidad en su uso cotidiano.

El edificio comprende una superficie construida total de 120.000 metros cuadrados (m2). De ellos, 45.000 m2 se localizan bajo rasante en seis plantas y se destinan a plazas de aparcamiento (927 plazas), vestuarios de servicio de hotel y salón de convenciones. Los otros 75.000 m2 se sitúan sobre rasante, siendo la superficie alquilable de oficinas de 21.390 m2.

Europa Press Comunicados Empresas