Economía/Empresas.- Toshiba aumenta un 30% la venta de portátiles y pantallas gracias al mundial de fútbol

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:01

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toshiba aumentó un 30% la venta de ordenadores portátiles y pantallas en España durante la celebración del Mundial de Fútbol 2006 de Alemania como consecuencia del patrocinio de esta empresa del evento deportivo y el desarrollo de una campaña publicitaria en el país, informó hoy la empresa.

La marca nipona, que fue el patrocinador tecnológico del evento deportivo, realizó una inversión de 10 millones de euros en Europa y 2 millones de euros en España, al margen de la inversión realizada para el patrocinio oficial. Además, aportó más de 2.000 ordenadores portátiles para la organización del evento.

Según explica en un comunicado, la inversión de Toshiba en España estuvo encaminada a buscar factores locales que reforzaran el patrocinio corporativo del evento y se materializó en publicidad en medios de comunicación, acciones en puntos de venta, incentivación del canal de distribución, la creación de una 'web' específica y promociones específicas. La campaña española utilizó la imagen de los futbolistas Fernando Torres, Carles Puyol y Michel Salgado.

Además, la tendencia de crecimiento de las ventas no se vio especialmente afectada por la eliminación de la selección española en octavos de final, lo que demostraría, según Toshiba, "la identificación del público objetivo con el deporte en sí mismo, y su crecimiento frente a otros eventos deportivos, tales como las olimpiadas, mucho más sujetas, en cuanto a incidencia, a la participación de atletas locales".

Para el director de marketing de la marca tecnológica en España, Pablo Romero, el éxito obtenido tras le patrocinio de este evento, se debe a dos factores: la idoneidad del público objetivo de este evento, y la identidad de la marca con los valores del deporte.

La idoneidad de 'target' mide hasta qué punto coincide el perfil de la audiencia del evento con el perfil mayoritario de la clientela de la compañía.

En el caso del Mundial de Fútbol, Toshiba valoró una audiencia muy repartida por tramos de edad, siendo los mayores porcentajes en los segmentos de de 35 a 40 años y de más de 65 años.

El segmento de clase social media y media-baja aglutinó en torno al 70% de la audiencia total siendo el público masculino el de mayor predominio, del 65%. "Estos datos coinciden en gran medida con el perfil mayoritario de usuarios de ordenadores portátiles y televisores LCD's, lo que confirma la idoneidad del target en el caso de Toshiba", señala Romero.

En cuanto a la identidad de valores, Toshiba buscó la idoneidad y coincidencia de los valores asociados al fútbol con los de la marca. Según Romero, "el fútbol, al igual que otros deportes, transpira elementos como fuerza, resistencia, rapidez, innovación, seguridad y afán de superación. Todos estos valores son también señas de identidad de Toshiba, empresa líder en calidad e innovación en el mercado de portátiles".