MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Toshiba España registró una facturación de 102,8 millones de euros en su primer trimestre fiscal (abril-septiembre), lo que supone un incremento del 22,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, y confía en superar los 200 millones de euros a finales de marzo, informó hoy la compañía.
Toshiba elevó un 39,6% la facturación de ordenadores portátiles, hasta 108.776, y experimentó un buen comportamiento del área de electrónica de consumo, principalmente en televisores planos LCD, que multiplicaron por siete sus ventas, hasta 15.632 unidades, y los DVDs, que alcanzaron las 29.061 unidades, casi el doble que el año anterior.
La compañía anunció asimismo la integración de sus divisiones de negocio de informática y de electrónica de consumo --que comercializa televisores LCD-TFT, de plasma, retroproyectores, DVDs y videoproyectores--, con la que prevé un ahorro de costes del 30% pero que no afectará al empleo.
Se trata de una experiencia piloto para la corporación, que se probará en la filial española y que más adelante podría extenderse a otros países, explicó el presidente de la filial, Javier Pascual, que se encargará de dirigir el nuevo proyecto y se hará cargo de la dirección general de electrónica de consumo. Alberto Ruano, director general de Informática, añadirá a sus responsabilidades la dirección comercial de audiovisuales, mientras que Pablo Romero quedará como director global de marketing.
Pascual hizo hincapié en que la integración se debe a que los usuarios domésticos exigen cada vez más productos convergentes, y que la compañía se estaba encontrando con una situación en la que sus clientes eran prácticamente los mismos para ambas áreas.
HD DVD VS BLUE RAY.
El directivo subrayó que productos como el HD DVD, la apuesta de Toshiba frente al Blue Ray de Sony, se encuentran enclavados entre este tipo de productos que pueden ajustarse al perfil tanto de informática como de electrónica de consumo.
En cuanto a la viabilidad de este nuevo formato, tanto Pascual como Ruano confiaron en que el reciente espaldarazo recibido por parte de Intel y Microsoft permitirá que tenga éxito, aunque reconocieron que su implantación se ha retrasado ligeramente y que ya no aparecerán las primeras unidades para Navidad, incorporadas en portátiles, como estaba previsto inicialmente.
En cualquier caso, Ruano no descartó una futura alianza entre Sony y Toshiba puesto que "todo es posible", aunque afirmó que por el momento no tiene ninguna información en este sentido por parte de la matriz de la corporación nipona.
Toshiba indicó además que, conjuntamente con Vodafone, su división de telefonía móvil lanzará un nuevo modelo, el TS 803, que integrará en el mismo dispositivo teléfono, cámara digital y reproductor de audio y vídeo "con elevados niveles de calidad" y conectividad 3G.