Actualizado 15/11/2007 21:29 CET

Economía/Empresas.- Tres empresas extranjeras explotarán yacimientos de hidrocarburos en Chile

Las inversiones superarán los 182 millones de euros

SANTIAGO, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy que tres empresas extranjeras operarán los nueve proyectos de explotación y producción de hidrocarburos en el extremo sur del país, en la cuenca de Magallanes, que implicarán una inversión mínima de 182 millones de euros.

La información fue facilitada por el Ministerio de Minería, que dio cuenta de los resultados de un proceso de licitación internacional que permitió adjudicar los proyectos a Total S.A. (Francia), Apache Corporation (Canadá), Pan-American Energy LLC (Estados Unidos), Greymouth Petroleum Holding Limited (Nueva Zelanda) y el consorcio IPR-Manas (Estados Unidos-Suiza).

Las empresas ganadoras se comprometieron a invertir un mínimo de 69,7 millones de euros en sísmica y perforación de pozos durante la primera de las tres fases de exploración contempladas en los Contratos Especiales de Operación (CEOPs) que suscribirán con el Estado de Chile.

La primera fase tiene una duración de 36 meses, mientras que las dos siguientes, que contemplan inversiones mínimas por 62,8 millones de euros millones y 49,2 millones de euros, respectivamente, se prolongarán por un período de 24 meses cada una.

La ministra de Minería, Karen Poniachik, celebró el gran éxito de esta histórica convocatoria explicando que, a las inversiones en sísmica y perforación de pozos, se sumarán otras cuantiosas vinculadas a contratación de servicios, transporte, infraestructura y consultorías ambientales.

"Esto tendrá un fuerte impacto en materia de generación de empleos, oportunidades para empresas proveedoras, incorporación de nuevas tecnologías y, lo más importante, en la consecución de mayores grados de diversificación y autonomía energética", dijo.

De los nueve bloques adjudicados, seis serán operados exclusivamente por las empresas o consorcios que resultaron ganadores: Otway (Total S.A.), Tranquilo (IPR-Manas), Russfin (Apache), Brótula, Isla Magdalena y Porvenir (los tres adjudicados a Greymouth). En los tres bloques restantes, las empresas ganadoras participarán en sociedad con la estatal chilena ENAP: Coirón (Pan American Energy), Caupolicán (Greymouth) y Lenga (Apache).

En el caso de los bloques operados sólo por privados, los parámetros de adjudicación dependían en un 80 por ciento del programa mínimo de exploración ofertado y un 20 por ciento del modelo de retribución ofrecido por las empresas. En el caso de los tres bloques en los que participa ENAP con un 50 por ciento de los derechos, se consideró el aporte que los privados ofrecían a la estatal para cubrir su porcentaje de inversiones.

La inversión mínima garantizada para la primera etapa por las empresas y/o consorcios se refiere exclusivamente a las actividades de sísmica 2D & 3D y a la perforación de pozos exploratorios. Esta cifra global no incluye otras actividades asociadas a la exploración (geología de superficies, análisis de datos geológicos y estudios ambientales, entre otros), ni tampoco a las eventuales inversiones que se efectúen en el periodo de producción.

La ministra Poniachik adelantó que los Contratos Especiales de Operación (CEOPs) entre las empresas adjudicatarias y el Estado de Chile se suscribirán durante el verano austral (enero-febrero). A partir de entonces, los contratistas tendrán un plazo máximo de seis meses para iniciar las actividades de exploración comprometidas.

Los CEOPs tienen un plazo máximo de 35 años y se dividen en Período de Exploración y Período de Producción. Mientras el primero tiene una duración de hasta siete años (dividido en tres fases de 36-24-24 meses), el Período de Explotación no podrá sobrepasar los 25 años y se inicia una vez que el Contratista declare comercialmente explotable un yacimiento.

PROCESO.

En marzo de 2007, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en el marco del plan 'Chile Invierte' la realización de una licitación internacional para atraer inversiones en exploración y producción de gas y petróleo en 10 bloques geográficos localizados en la cuenca de Magallanes.

El 8 de junio, el Ministerio de Minería lanzó el proceso de licitación internacional en Punta Arenas, el que incluyó un activo programa de promoción tanto en Chile como en el extranjero.

El 10 de octubre un total de siete empresas y/o consorcios presentaron ofertas por nueve de los diez bloques en subasta.

Un CEOP es un "Contrato Especial de Operación" que el Estado de Chile, representado por el Ministerio de Minería, celebra con una empresa o consorcio de empresas para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de hidrocarburos. Es el mecanismo que establece la Constitución para promover la participación de empresas privadas en actividades de E&P de hidrocarburos. Pueden adjudicarse por negociación directa o mediante licitación, como es el caso de los bloques que conforman el presente proceso.

Europa Press Comunicados Empresas