Economía/Empresas.- El tribunal de arbitraje de París permite a Enel elevar su inversión en geotermia en El Salvador

consejero delegado de Enel, Fulvio Conti
Endesa
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 14:34


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Arbitraje Internacional de París ha emitido un laudo en el que reconoce el derecho de Enel Green Power a realizar nuevas inversiones en la actividad geotérmica en El Salvador a través de la sociedad conjunta LaGeo, en cuyo capital participa junto a la empresa Inversiones Energéticas (INE).

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial de renovables de Enel indica que el origen del laudo era una denuncia de su socio en la 'joint venture', contrario a los planes del grupo italiano en la sociedad.

El tribunal entiende, en contra del criterio de INE, que Enel Green Power puede realizar nuevas inversiones en geotermia a través de LaGeo y capitalizarlas mediante una ampliación de capital en la que la propia compañía italiana suscriba las acciones.

El litigio, que se remonta a 2008, intentaba impedir que la compañía italiana alcanzara una participación del 53% en la sociedad conjunta y pasara a controlar su actividad.

Esta operación, que a afectos prácticos permite a Enel Green Power elevar su presencia en LaGeo, está amparada por el contrato firmado entre los socios en junio de 2002, entiende el tribunal, que ha desestimado la petición de daños y perjuicios realizada por INE.

La prensa salvadoreña explica que, desde 2006, Enel había intentado invertir 105 millones de dólares (unos 80 millones de euros) en la sociedad conjunta, lo que les habría permitido hacerse con la mayoría de las acciones y el control del consejo de administración.

Enel se hizo en 2001, a través de un concurso internacional, con el derecho a entrar en la sociedad precursora de LaGeo, en la que alcanzó una participación del 36% en 2002. Un contrato firmado en aquella fecha reconocía su derecho a seguir escalando en el accionariado.