Economía/Empresas.- El Tribunal de Defensa de la Competencia aprueba la compra de Buquebús por Baleària

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:41

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha aprobado la compra de Buquebús por parte de Gestión Naviera, matriz del grupo Baleària, al considerar que la toma de control no generará problemas para la competencia, según publica hoy el 'Faro de Ceuta'.

El TDC ha elaborado un informe que será después entregado al Gobierno, quien tendrá otro mes de plazo para pronunciarse definitivamente. La decisión final sobre la operación se adoptará en Consejo de Ministros.

El TDC considera en su informe que, en el caso de que ambas navieras se fusionaran su cuota de mercado no sobrepasaría el 50%, con lo que no peligraría la competencia. Además, el Tribunal recuerda que Acciona-Trasmediterránea, única competidora de las dos navieras, cuenta con una cuota cercana al 65%.

En este sentido, el Tribunal de la Competencia estima que esta situación se debe en parte a la adquisición de Euroferrys por parte de Acciona hace apenas un año. Según el informe, en caso de que la competencia corriera peligro en esta línea marítima, se debería a la situación preponderante en la que se encuentra Acciona.

Asimismo, el TDC asegura que en el caso de que la toma de control se materializase "su posición apenas se reforzaría", pues su cuota de mercado ni siquiera se vería aumentada en diez puntos, tanto en lo que respecta al transporte marítimo de carga como en el de pasajeros.

Con la adquisición de Buquebús, Baleària prevé transportar más de un millón de pasajeros anuales en el Estrecho y "reforzar" su posición entre las navieras europeas. Asimismo, estima que la compra "consolidará" la presencia de la compañía en el mercado de las comunicaciones marítimas en el Estrecho. A este respecto, Baleària destacó su "apuesta" por las comunicaciones marítimas entre el Sur de Europa y el Norte de África, un mercado "estratégico y en expansión dentro de los planes de crecimiento" de la naviera.

Baleària inició sus operaciones en el Estrecho en 2003 con la línea de alta velocidad Algeciras-Tánger y el pasado año comenzó a operar entre Algeciras y Ceuta. La adquisición le permitirá situarse como "segundo operador" en el tráfico Algeciras-Ceuta y supondrá un "fortalecimiento" de su oferta, que a su vez reforzará la competencia en esta línea. Esto "debe facilitar la autorización de las autoridades de la Competencia", aseguró la compañía.

Buquebús España facturó en 2006 unos 26 millones de euros y transportó a 600.000 pasajeros, operando en la línea Algeciras-Ceuta con dos unidades de alta velocidad. Por su parte, Baleària, presidida por Adolfo Utor y participada por el grupo Matutes, cerró el pasado ejercicio con una facturación de casi 150 millones de euros.

Baleària opera desde Barcelona a Menorca, Mallorca e Ibiza; desde Valencia a Palma de Mallorca y desde Denia a Ibiza, Formentera y Mallorca, además de atender todos los tráficos interinsulares baleares. Baleària prevé la construcción de buques concebidos y proyectados a través de un programa de I+D+i, con un inversión de más de 300 de millones de euros.