Actualizado 13/03/2007 19:18 CET

Economía/Empresas.- El Tribunal Vasco de Competencia cree que no hubo 'abuso' en el conflicto entre Euskaltel y Orange

PSE le acusa de 'inacción' y califica su actuación de 'decepcionante'

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Juan Luis Crucelegui, manifestó hoy que este órgano no ha intervenido en el conflicto comercial entre Orange y Euskaltel porque no ha percibido actuaciones 'abusivas' por parte de ninguno de estos operadores de telefonía móvil. El PSE acusó al TVDF de 'inacción' y calificó su actuación de 'decepcionante'.

El responsable del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia compareció ante la Comisión de Industria del Parlamento vasco para informar, a petición del PSE, de los efectos que puede tener la 'guerra comercial' entre ambas compañías, a raíz de la ruptura de su acuerdo de colaboración para la prestación de servicios en Euskadi.

Crucelegui aseguró que el órgano que preside no ha recibido quejas ni denuncias de ningún usuario de cualquiera de ambas compañías. El TVDC tampoco ha apreciado actuaciones 'abusivas' o medidas de Euskaltel u Orange que pudieran atentar contra la Ley de Competencia, por lo que su presidente consideró que su intervención "no es pertinente" en este caso. "Si hubiésemos observado actuaciones abusivas, desde luego que habríamos intervenido, pero no ha sido el caso", añadió en esta línea.

El responsable del TVDC calificó de 'adecuada' la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de establecer un plazo hasta el 31 de marzo para que cerca de medio millón de usuarios de telefonía móvil de Euskadi decidan entre una u otra compañía. En su opinión, esta medida permite que los usuarios "decidan libremente".

Además, aseguró que permanecerá 'vigilante' a la hora de observar si a partir de la citada fecha, los clientes pueden realmente 'funcionar' dentro de la empresa que hayan elegido.

"DECEPCION"

La parlamentaria socialista Joana Madrigal se mostró 'defraudada' por la decisión del TVDC de no intervenir para comprobar si puede existir una empresa en posición de 'dominio' para realizar ofertas 'engañosas y estrambóticas'. También echó en falta una investigación sobre la posible "vulneración de la intimidad" de los usuarios a los que las compañías han enviado mensajes telefónicos para ofertarles sus servicios.

Madrigal acusó al TVDC de 'inacción, calculada o de otro estilo' y consideró que su proceder en este caso ha sido 'decepcionante'. "Sería deseable que el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia sirviera para algo. No digan que si no hay denuncias, las autoridades no pueden actuar, porque pueden hacerlo de oficio", subrayó.

"INTERLOCUCION PRIVILEGIADA"

La parlamentaria socialista también denunció la "interlocución privilegiada" de Euskaltel con las administraciones vascas. Así, destacó que esta compañía prestó servicios en 2005 por un valor de 2,7 millones de euros a distintas administraciones de Euskadi.

"¿Son conscientes de lo que factura Euskaltel a la Administración pública? ¿No es esa situación la que permite de alguna forma hacer ofertas estrambóticas como por un euro tres meses de ADSL y no se cuántas cosas más?", preguntó a Crucelegui, para luego añadir que no sólo es ese operador el que realiza este tipo de promociones.

Europa Press Comunicados Empresas