PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tripulantes de cabina de la aerolínea Spanair estimaron que la compañía es "receptiva" a sus peticiones ante el anuncio de una huelga durante el verano, aunque subrayaron que hasta el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo y las negociaciones entre ambas partes siguen abiertas.
Así lo manifestó hoy a Europa Press la jefa de la sección del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (Stavla) en la aerolínea Spanair, Sonia Astiaso, quien participó junto con representantes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), en una reunión mantenida esta mañana en la sede de Spanair en Palma de Mallorca.
A lo largo de ese encuentro, ambas fuerzas sindicales fueron informadas de la situación que se abre tras el anuncio ayer de una eventual venta de la aerolínea, aunque Astiaso puntualizó que los directivos de SAS --grupo al que pertenece Spanair-- se limitaron a darles a conocer formalmente lo que ya se había publicado en prensa y otros medios.
"Sólo nos han dicho que Spanair está en venta", manifestó Sonia Astiaso, quien, por otra parte, no consideró que esa novedad afecte al anuncio de huelga realizado por Stavla y Sitcpla; mientras que las negociaciones continúan y mañana se reunirán directivos de SAS con representantes de UGT y de CCOO en el Hotel Royal Cristina de la capital balear.
Los dos sindicatos mayoritarios en el sector de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) convocaron varias jornadas de huelga durante el verano, época del año en que se registra más tráfico aéreo, a causa del exceso de trabajo de los 1.300 empleados de la compañía aérea y de la escasez de plantilla, que consideran insuficiente para realizar su labor.
Concretamente, Stavla fijó los días 25 y 30 de junio; así como 1, 9 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto para realizar su huelga; algunos de los cuales coinciden con los convocados por Sitcpla, que además agregó el 15 de julio como jornada de paro, mientras que no secunda la inactividad el día 9 de julio.
Con esta movilización, las centrales sindicales mayoritarias de los TCP esperan presionar a la dirección de la empresa para alcanzar el primer 'Convenio de Tripulantes de Cabina', ya que este colectivo es el único que carece de él en Spanair.