Actualizado 08/02/2007 12:46 CET

Economía/Empresas.- El TUE confirma la multa a Danone por obstruir la competencia del mercado belga de cerveza

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) confirmó hoy la multa de 42,4 millones de euros que impuso la Comisión Europea a Danone por ejercer prácticas contrarias a la competencia en el mercado belga de la cerveza, junto a otras dos sociedades cerveceras, Interbrew y Alken-Maes, ésta última filial del grupo francés.

El TUE mantuvo la multa -que había sido rebajada a lo largo del proceso judicial de la cantidad inicial de 44,043 millones a 42,4_al desestimar este jueves el recurso de casación que presentó Danone contra una sentencia anterior en la que, igualmente, se respaldaba la decisión del Ejecutivo comunitario.

Los hechos se remontan a diciembre de 2001, cuando Bruselas declaró que las sociedades Interbrew, Danone y Alken-Maes habían participado en una práctica colusoria en el sector de la cerveza vendida en Bélgica. En aquel momento, Interbrew y Alken-Maes eran número uno y número dos, respectivamente, en el mercado cervecero belga.

En este contexto, Danone fue considerada responsable tanto de su propia participación como de la participación de Alken-Maes en dicho acuerdo y la Comisión le impuso una multa de 44,043 millones de euros, luego disminuida a 42,4 millones.

Danone solicitó entonces al Tribunal de Primera Instancia que anulase la decisión de la Comisión y, con carácter subsidiario, redujese la multa que le había sido impuesta. En octubre de 2005, este tribunal dictó una primera sentencia en el que confirmaba la decisión de la Comisión, aunque reduciendo la cuantía de la sanción económica.

El TUE dio por concluido hoy el procedimiento al "desestimar en su totalidad" el recurso de casación que presentó el grupo francés contra tal resolución.

Europa Press Comunicados Empresas