Economía/Empresas.- Turespaña asegura la apertura del Parador Nacional de Veruela (Zaragoza) para la Expo 2008

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:58

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y vicepresidente primero del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Raimon Martínez, aseguró hoy que para la Expo Zaragoza 2008 estará abierto el Parador Nacional de Veruela, en la provincia de Zaragoza.

Fraile manifestó este compromiso firme durante la presentación de un convenio de promoción turística de la Expo entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Turespaña, Gobierno de Aragón y Sociedad Estatal Expoagua 2008.

Precisamente, el pasado lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del concurso, por procedimiento abierto, para contratar el proyecto de ejecución y de actividades y del estudio de seguridad y salud, así como la posterior realización de obras de rehabilitación y adecuación como Parador de Turismo del Monasterio Nuevo de Santa María de Veruela, en el término municipal de Vera del Moncayo. El presupuesto base de licitación asciende a 20 millones de euros (300.000 euros para la elaboración del proyecto y 19,7 millones de euros para ejecutar las obras).

Raimon Martínez aseguraba así la apertura de este Parador Nacional en Veruela, de primer nivel y con una capacidad de 100 habitaciones, para la Exposición Internacional de Zaragoza. El recinto Expo espera 7,5 millones de visitas durante los tres meses de celebración (del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008).

A finales del pasado mes de abril, el Consejo de Ministros daba el visto bueno al proyecto de las obras de transformación del convento de Veruela en Parador Nacional. Turespaña pretendía con ello convertir este centro barroco del monasterio en un centro hotelero del más alto nivel. En él, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha llevado a cabo desde 1976 unos intensos trabajos de restauración.

Precisamente, la confirmación de convertir al Monasterio de Veruela en Parador Nacional vino de la mano del presidente de la institución provincial, Javier Lambán, tras mantener una reunión a principios de enero con el secretario general de Turismo, Raimon Martínez, y el presidente de Paradores nacionales, Antoni Costa i Costa.

Los tres responsables mostraron su acuerdo en agilizar todos los trámites necesarios para que el recinto hostelero pueda abrirse en el año 2008, coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. Entonces, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, mostraba su satisfacción por "un proyecto que hemos defendido con ahínco desde hace años porque creemos firmemente que es bueno para el desarrollo de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y del Campo de Borja, pero por extensión, positivo para todo el Cuarto Espacio y todo Aragón".

Para ello, una de las líneas de trabajo es la realización del proyecto de obra por parte de la Diputación de Zaragoza con el asesoramiento de los técnicos de Paradores y con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Además, la DPZ elaborará un documento de reversión de la propiedad de la parte del monasterio donde se ubicará el parador, así como un convenio para compatibilizar los usos que se deriven de la actividad hostelera del Parador Nacional y la programación de carácter turístico y cultural que promueve desde hace años la institución provincial en el monasterio.