Economía/Empresas.- UCE-Andalucía critica la "impunidad" de las aerolíneas en sus prácticas abusivas

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 20:45

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía) criticó hoy la "pasividad" del Instituto Nacional de Consumo (INC) para con las compañías aéreas, y denunció la "impunidad" que disfrutan las empresas de este sector pese a llevar a cabo prácticas abusivas, según señaló en un comunicado.

De este modo, la asociación mostró su "creciente preocupación" por la actuación de las autoridades en la defensa y protección de los derechos e intereses de los usuarios de las aerolíneas --especialmente las 'low cost'--, ante "los continuos abusos a los que estos se ven sometidos".

En este sentido, destacó que las compañías aéreas "incumplen impunemente y de manera sistemática y reiterada" diferentes normativas "sin que las administraciones hagan nada", lo que les permite "seguir campando a sus anchas".

La asociación incidió en que las irregularidades y prácticas abusivas "son constantes" entre las aerolíneas de bajo coste, como es el caso del cobro por la impresión de la tarjeta de embarque o por la facturación de la maleta.

Además, recalcó que este tipo de acciones "vulneran los derechos e intereses de millones de consumidores" sin que el Gobierno imponga "sanciones ejemplarizantes", pese a que "hace sólo un mes que anunció un refuerzo de la coordinación de la Administración General del Estado en materia de protección a los consumidores".