Economía/Empresas.- Unesa desmiente que las eléctricas hayan cobrado 126 millones a los usuarios de forma ilícita

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:51


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) desmintió hoy que haya cobrado desde 2004 de forma ilícita un total de 126 millones de euros a más de seis millones de usuarios al liquidar el Impuesto Especial sobre la Electricidad en casos en los que no ha habido consumo efectivo, informaron a Europa Press en fuentes de la patronal eléctrica.

Unesa salía así al paso de una nota publicada hoy por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en la que acusaban a las eléctricas de haber cobrado de forma "ilícita" esta cantidad a propietarios de viviendas vacías, segundas residencias o viviendas temporalmente desocupadas, así como a aquellas empresas de actividad estacional que no tienen consumo eléctrico durante alguno de los meses del año.

Fuentes de la patronal dejaron claro que "entre las funciones de las compañías no está la de cobrar impuestos", y que, al igual que en el caso de otros tributos, como el IVA, "el dinero no va a la caja de las eléctricas, sino a la de Hacienda".

Unesa asegura que se "ajusta a la interpretación" de una respuesta vinculante dada por el 25 de marzo de 1998 por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda a una consulta de las empresas sobre esta cuestión, en la que se establecía que, "con carácter general, la base imponible del tributo se determinará a partir de la cuantía facturada, incluido cuando el recibo sólo contenga la potencia contratada".

Actualmente está en tramitación una enmienda de Convergencia i Unió (CiU) para incorporar a la Ley de Presupuestos en el Senado en la que se recomienda al Gobierno no cobrar el Impuesto de Electricidad cuando no exista consumo.

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria indicaron a Europa Press que el cálculo de Gestha "no es oficial" y es "imposible" sacar la conclusión a la que han llegado los técnicos. "Al hacer la autoliquidación con la Agencia Tributaria de todos los impuestos es muy difícil derivar que hay 126 millones" cobrados indebidamente, señalaron.

El Impuesto Especial sobre la Electricidad grava el consumo de electricidad y se calcula sobre la base de dos conceptos, que son el término potencia --según la potencia contratada-- y el propio consumo de electricidad.

Según explica Gestha, el usuario paga este impuesto a la compañía eléctrica en su factura de acuerdo al suministro recibido, de manera que es aquélla la que lo recauda y efectúa el ingreso en el Tesoro Público como "sustituto" del propio usuario.