Economía/Empresas.- La UTE encabezada por Barceló se adjudica las obras del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:54

El vallado se iniciará el día 1 de marzo y las obras de los accesos comenzarán el 15 del mismo mes

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad mixta Palacio de Congresos adjudicó hoy las obras del futuro Palacio de Congresos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por Barceló e integrada por Globalia, Sampol, Iberostar, y Acciona, unas obras que arrancarán el próximo 15 de marzo, aunque el día uno se empezará a vallar la zona.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el conseller de Turismo del Govern balear, Joan Flaquer, quien dijo que el Govern está "especialmente satisfecho" por el hecho de que un proyecto "tan emblemático" como éste vaya a ser ejecutado por empresas arraigadas a las islas. Las obras del futuro Palacio de Congresos se realizarán de forma conjunta con las de la Fachada Marítima.

Tanto Flaquer como el teniente de alcalde Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, también presente en el acto, coincidieron en destacar que la adjudicación del Palacio de Congresos ha sido un "proceso largo", que se ha prolongado durante toda la presente Legislatura, que ha conllevado la reubicación del proyecto en primera línea de costa.

De Santos manifestó sentirse "seguro y satisfecho" por el trabajo realizado por todos los técnicos que han venido colaborando en el proyecto, desde juristas hasta arquitectos, a lo largo de los últimos tres años y medio y cuyos esfuerzos se traducirán en el hecho futuro de que la capital "contará con la mejor infraestructura posible en la mejor ubicación posible", sentenció.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, el teniente alcalde de Urbanismo explicó que, en primer lugar, se realizarán los accesos al barrio de Foners y, en este sentido, aclaró que ambos proyectos --Palacio de Congresos y Fachada Marítima-- "van a trabajar como si fuera una obra única y, por lo tanto, seguirán criterios de coordinación" en aspectos como la calidad de los proyectos o la ejecución de las obras.

Así, el 15 de marzo comenzarán los trabajos en la confluencia entre el Paseo Marítimo, a la altura de la salida a la Autopista de Levante, con la calle Manuel Azaña, y la calle Ciudad de Queretaró "para poder ubicar y, por lo tanto, disponer del solar adecuado para la construcción del palacio de congresos y del hotel", puntualizó Rodrigo de Santos.

ACCIONA EN LOS DOS PROYECTOS.

Además, el edil consideró ventajoso el hecho de las obras de acometida de servicios en la zona hayan sido adjudicadas a Acciona, empresa que participa además en la UTE que construirá el palacio, con lo cual, "se facilita" la construcción en primera instancia del aparcamiento y, posteriormente, de toda la gran infraestructura.

Finalmente, el teniente de alcalde consideró que ahora se abre un periodo que calificó de "apasionante", aunque admitió que "no estará exento de dificultades", en el que lo más importante será preparar la futura gestión del palacio, del que dijo que, una vez que esté en marcha, tendrá "beneficios de carácter social y turístico".

El Palacio de Congresos contará, además de con el párking subterráneo, con dos hoteles a su alrededor y un centro comercial; infraestructuras que, además de servir para potenciar el turismo de reuniones hacia Palma de Mallorca, tendrán un valor añadido, al servir también para acoger propuestas educativas, lúdicas, de reinserción y de participación ciudadana.