Economía/Empresas.- Varios dirigentes de EADS declaran esta semana ante la policía judicial francesa, según un semanario

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:18


PARÍS, 24 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

La brigada financiera de la policía judicial francesa interroga esta semana a varios dirigentes del consorcio aeroespacial europeo EADS, según la revista gala 'Capital'. Varios dirigentes de EADS estarían siendo interrogados desde ayer y hasta el viernes en el marco de una investigación judicial desarrollada por los jueces Philippe Courroye y Xavière Simeón.

La información no cita en ningún momento los nombres de los cuadros de EADS convocados por la policía judicial francesa esta semana pero evoca "responsables de los departamentos de relaciones institucionales" y "comunicación financiera". La investigación incumbe "varias operaciones sospechosas realizadas por antiguos dirigentes de la empresa", según 'Capital', publicación que cita fuentes "cercanas a la policía".

Según la información del semanario galo, los interrogatorios de la policía francesa deberían esclarecer si varios miembros de la dirección de la empresa habrían utilizado la información privilegiada que manejaban al ocupar altos cargos en la sociedad para sacar provecho económicamente vendiendo sus acciones.

La investigación judicial comenzó en la primavera de 2006 y ha establecido que varios dirigentes de EADS registraron grandes beneficios vendiendo acciones en marzo de 2006, antes del anuncio de los retrasos en las entregas del modelo del avión A380, un hecho que depreció los títulos de la sociedad aeronáutica en un 30 por ciento.

Es el caso de Noël Forgeard, ex presidente de Airbus y copresidente de EADS quién vendió 162.000 acciones el 15 de marzo de 2006, ganando 2,5 millones de euros; de François Auque, director de EADS Space, quien vendió 10.000 acciones, embolsándose 114.000 euros; de Jean-Paul Gut, director general delegado, quien vendió 50.000 para ganar 737.000 euros y Jussi Itavouri, director de recursos humanos, quien habría ganado 1,2 millones de euros tras la venta de 95.000 títulos de la corporación europea.