MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Viajes Iberia ha elevado su cuota de mercado en el negocio turístico minorista hasta el 6,5%, lo que la convierte en la cuarta red de agencias de viaje del mercado español por volumen de ventas, tras la reciente adquisición de las agencias especializadas en turismo vacacional de TUI España, filial del grupo turístico alemán TUI.
La cuota de mercado de Viajes Iberia la coloca por detrás del 15,7% de Viajes El Corte Inglés, el 12% de las agencias de Grupo Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), y el 7,4% del grupo Marsans, y desbanca a la hasta ahora cuarta compañía de actividad minorista, Viajes Barceló, que mantiene una cuota del 5,4%, según se recoge en el informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) sobre la compra por parte de Viajes Iberia del negocio minorista de TUI España.
La operación, cuyo importe no han hecho público las compañías, afectará a las 63 agencias de viajes especializadas en el negocio vacacional que posee TUI España, que se sumarán a las 302 oficinas de negocio vacacional que tiene Viajes Iberia repartidas por todo el país (más otros 57 puntos de venta no vacacionales).
Viajes Iberia --que forma parte de la división emisora del Grupo Iberostar-- prevé la apertura de 200 nuevas oficinas en España hasta 2005 en el marco de su plan estratégico de expansión, según anunció en enero la compañía, que prevé superar los 500 puntos de venta en dos años.
TRATO PREFERENCIAL
El acuerdo suscrito por Viajes Iberia y TUI España contempla "expresamente" que la filial del Grupo Iberostar habrá de garantizar un trato preferencial a los productos ofertados por Ambassador Tours, touroperador de TUI España y que opera bajo las marcas Expomundo, Entorno Natural y No más Fronteras.
"Viajes Iberia considerará de manera preferente la compra" de los productos de la mayorista de TUI España "sobre el resto de productos de touroperadores ofertados en el mercado por terceros", indica el SDC en su informe.
No obstante, la cláusula incluida en el contrato de compraventa "no implica una obligación para Viajes Iberia ni establece un precio o un mínimo de ventas de dichos productos", y, por ende, "en ningún caso constituye un compromiso en firme".
Paralelamente, el acuerdo estipula el compromiso de TUI España de no realizar durante los próximos tres años ningún acto encaminado a recuperar la clientela transmitida a Viajes Iberia con la venta de las agencias de viaje, así como a no hacer oferta de trabajo ni contratar, directa o indirectamente, al personal incluido en la compraventa, salvo acuerdo entre ambas partes.