Economía/Empresas.- Vodafone asegura que su escala y el no sufrir cargas de redes fijas le permitirá ser lider mundial

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:48

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia del Grupo Vodafone, Bobby Rao, aseguró que el grupo británico será "el líder de las comunicaciones en un mundo cada vez más conectado" gracias a las "claras ventajas competitivas" de su escala y de que la tecnología móvil sea el eje de su actividad, por lo que la compañía podrá crecer "libre de las cargas de las líneas fijas".

En una presentación para responsables de Negocio de Empresas de distintas filiales del grupo, Rao resaltó asimismo otras "ventajas" de Vodafone: su capacidad para "personalizar" productos y servicios, adaptándolos a las necesidades cambiantes de los clientes, y su "atractivo" para otras empresas, que le permite cerrar múltiples alianzas.

Asimismo, precisó los principios "estratégicos" que guiarán al grupo en el futuro. En primer lugar, en Europa, la reducción de costes y el impulso de los ingresos (con 'outsourcing' de determinadas actividades y ofreciendo algunos productos en alianza con otras firmas).

También apuntó al logro de un "fuerte" crecimiento en los mercados emergentes (que, de acuerdo con las previsiones del sector, coparán el 60% del aumento de los ingresos en los próximos cuatro años, con una estimación de 234.600 millones de euros aportados por esos países en 2010, frente a los 131.300 millones de 2005).

Igualmente, Rao se refirió también a la apuesta por la innovación, para poder disponer de una oferta de servicios que atienda todas las necesidades de los clientes; y a la adecuación de la estructura del capital del grupo Vodafone y de su política de retribución al accionista a la propia estrategia de la compañía.

EMPRESAS, "NEGOCIO CLAVE".

Por su parte, el director de Marketing de Productos para Empresas del grupo, Oliver Mauss, subrayó que una de las claves del futuro de Vodafone será el negocio corporativo, que representa ya "una parte importante" de su actividad y mantiene un "fuerte" crecimiento. Además, recalcó que los clientes empresariales aportan hasta "cuatro veces más valor" que los residenciales.

Mauss indicó como "claves del éxito" de Vodafone en el segmento de empresas el esfuerzo por conocer las características específicas de cada mercado y cada economía; "la especial atención" por atender las necesidades concretas de cada empresa; y el trabajo de la operadora en "la integración del móvil y el PC".

ESPAÑA: "NO BASTA CON BAJAR PRECIOS".

Por su parte, el responsable de Marketing de Productos Empresariales de la filial española del grupo, Mariano Galán, subrayó que una estrategia para liderar el mercado de servicios de datos en movilidad para empresas basada en la reducción de tarifas "sería un fracaso", dado que las compañías españolas, mayoritariamente pymes, esperan que la telefonía les ayude "a ofrecer un mejor servicio a sus clientes y no sólo a pagar menos". "La batalla de empresas no se gana únicamente compitiendo en tarifas. Las compañías españolas esperan más. Sería triste una competencia basada sólo en precios", aseveró.

Galán explicó que "el liderazgo" de la compañía en España en servicios de datos en movilidad se fundamenta en la atención a las necesidades de cada usuario y, en el caso de las empresas, también en "hacer más competitivo cada negocio", facilitando la eficiencia en la gestión de costes y apoyando la innovación en los servicios que ofrece cada compañía.

Por último, Galán subrayó "el acierto" de Vodafone al haber creado hace más de tres años una división específica para el negocio corporativo y aseguró que las operadoras que deseen impulsar su negocio de empresas "necesitarán tiempo" para alcanzar un conocimiento y un posicionamiento en ese mercado similar al que disfruta ya en España la firma británica.

En ese sentido, precisó que Vodafone ha aumentado su cuota de mercado en servicios a grandes compañías desde el 18% en 2003 hasta el 34% en el presente ejercicio. BP, Ford, Renfe, Basf, Philips, Campofrío y Aena forman parte, entre otras empresas, de la actual cartera de grandes clientes corporativos de Vodafone.