Economía/Empresas.- Vodafone busca una participacón minoritaria en la operadora sudafricana Vodacom, según 'FT'

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:00

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vodafone estudia tomar una participación minoritaria en Vodacom, la principal operadora de telefonía móvil de Sudáfrica en la que controla un 50%, por una cantidad inferior al rango de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares (7.124-7.836 millones de euros) previsto por los analistas, según unas declaraciones del consejero delgado del grupo británico, Arun Sarin, recogidas hoy por 'Financial Times'.

Sarin señaló en una conferencia organizada por Goldman Sachs en Nueva York que Vodafone no estaría interesada en adquirir totalmente el 50% que aún no posee en su 'joint venture'. "Vodafone quiere asegurarse el control de Vodacom", afirmó.

"No estaríamos interesados, francamente, en comprar todo el 50%", dijo el consejero delegado e indicó que con una "porción más pequeña" el grupo podría conseguir hacerse con el control de la compañía sudafricana.

Asimismo, Sarin aseguró a periodistas de 'Financial Times' que Telkom, el principal grupo de telecomunicaciones de Sudáfrica, podría decidir qué hacer con el 50% que controla en Vodacom a final de año e indicó que un 15% o algo más de Vodacom podría no quedar en manos de Vodafone en caso de que Telkom venda su participación.

El analista de Citigroup, Terence Sinclair, estimó en mayo que Vodafone podría tener que pagar 10.500 millones de dólares (7.480 millones de euros) por el 50% de Vodacom que aún no controla.

Sarin afirmó que Vodacom podría convertirse en el centro de la expansión por África, región que considera "interesante". "Probablemente desarrollemos África más intensamente, (y Vodacom] se convertirá en el centro", dijo.

Además de por Sudáfrica, Vodacom se ha interesado por la República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique y Tanzania. Vodafone controla un 35% de Safaricom, un negocio de móviles en Kenya.

Durante su presentación, Sarin señaló que Vodafone está "relajado" en lo que se refiere a esperar dos o tres años para el pago de dividendos derivados de Verizon Wireless, la operadora móvil estadounidense.

Verizon Communications controla un 55% de Verizon Wireless, mientras que Vodafone es propietario del resto. Ivan Seidenberg, director ejecutivo de Verizon Communications, aseguró que se reunió con Sarin el martes para discutir "cómo va a crecer (Verizon Wireless)". Indicó que la compañía supone para ambas "una alianza a largo plazo".