Economía/Empresas.- Vodafone defiende que no ha elevado sus tarifas al ajustarlas a la nueva Ley

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:29

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vodafone sostiene que no elevó sus precios al aplicar la tarificación por segundos que entrará en vigor el próximo jueves, insistiendo en que los precios de la telefonía móvil han mantenido una tendencia a la baja en los últimos años, señaló hoy la operadora.

A finales de enero, Vodafone hizo pública su adaptación a la nueva Ley que prohíbe el redondeo, aplicando una subida del 25% en el establecimiento de llamada salvo en su tarifa 'Vitamina al segundo', que se mantuvo sin cambios.

Ante las protestas de numerosos colectivos de usuarios y la celebración del 'día sin móvil', la operadora mantiene que no ha elevado sus precios y recuerda que las tarifas de la telefonía móvil han bajado de forma sostenida en los últimos años, en concreto cerca de un 20% en dos años, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Por su parte, los precios de Vodafone han disminuido cerca de un 12% anual.

Para el futuro, la operadora de telecomunicaciones espera que se mantenga la tendencia a la baja debido a la creciente competencia en el mercado, que se ha acusado con la llegada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), y por la evolución de los precios de terminación en redes móviles fijadas por la CMT.

A este abaratamiento ha contribuido el hecho de que en España se subvencionan los terminales, así como la sustitución de la telefonía fija en favor de la telefonía móvil. En España, más del 50% de los minutos de voz se cursan en redes móviles, porcentaje que nos sitúa por delante de Dinamarca, Holanda, Alemania o Italia.

Vodafone recuerda, también, que la tendencia a la baja en los precios no se ha visto en otros sectores como la telefonía fija, la energía eléctrica, los peajes o el gas.