Vodafone España ingresa un 13,5% menos en el primer semestre

Tienda de Vodafone
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 10:44

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Vodafone España cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (que abarca de abril a septiembre de 2014) con unos ingresos totales un 13,5% inferiores a los registrados un año antes, excluyendo el efecto de tipo de cambio y la adquisición de Ono, según ha informado este martes la compañía, que elevó un 56% su inversión.

   En caso de incluir la cifra de negocio de Ono desde el pasado 23 de julio, fecha en la que se cerró la operación, los ingresos totales se situaron en 2.117 millones de euros, un 7,5% menos, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 27,2%, hasta 392 millones de euros.

   En concreto, los ingresos por servicio alcanzaron los 1.988 millones de euros, un 12,4% menos en términos orgánicos (excluyendo los resultados de Ono) que el mismo periodo del año anterior, aunque destaca una mejora significativa en el segundo trimestre del año, con un retroceso del 9,3% frente al primero, que fue del 15,3%.

   Esta "notable" mejoría se debe, según la operadora, tanto a la aceleración del negocio fijo como a una menor caída de los ingresos por servicio de telefonía móvil.

   Así, los ingresos del negocio fijo aumentaron de forma orgánica un 10,1% en el primer semestre, con un mayor crecimiento en el segundo trimestre (+12,9%) que en el primero (+7,3%), al tiempo que los ingresos por servicio de telefonía móvil descendieron un 14,8%, pero a un menor ritmo en el segundo trimestre (-11,7%) que en el primero (-17,6%).

   Tras el cierre de la adquisición el pasado 23 de julio, Ono ha contribuido con 251 millones de euros a los ingresos por servicio de Vodafone en España y con 108 millones de euros a su Ebitda.

   Vodafone España, excluyendo Ono, invirtió 301 millones de euros en el primer semestre del año fiscal, un 56% más en términos orgánicos que el mismo periodo del año anterior, hasta los 301 millones de euros, impulsado por el programa 'Spring'.

   La cartera de clientes conjunta de telefonía móvil de Ono y Vodafone España creció en 89.500 en el último trimestre y alcanzó a 30 de septiembre los 14,8 millones.

   Según la operadora, la base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció el último trimestre por primera vez en tres años, destacando el avance en el segmento de contrato, con 14.100 en el trimestre. Por su parte, la cartera de clientes de telefonía móvil de Ono aumentó en 87.500.

   El crecimiento de la base de clientes de contrato de Vodafone, excluyendo Ono, se debe, según ha explicado la firma, a la fuerte actividad comercial del último verano y a una reducción significativa de la tasa de desconexión -churn- que disminuyó en 1,9 puntos porcentuales entre los clientes particulares en el último trimestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta quedar en el 19,2%, y en 2,5 puntos porcentuales entre los clientes empresariales, hasta el 16,9%.

   Asimismo, el número de clientes de banda ancha fija alcanzó los 2,7 millones, de los que 1,52 millones son de fibra y cerca de 800.000 disfrutaban de velocidades iguales o superiores a los 50 Mbps

   La base de clientes de banda ancha fija de ambas compañías aumentó en el último trimestre en 63.900, de los que 22.300 eran clientes de fibra.

   El número de clientes de televisión de Ono alcanzó al cierre del semestre los 775.000, de los que 448.000 estaban suscritos a la Televisión  Inteligente de Ono -TiVO-, 24.000 más que al cierre del trimestre anterior.

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