Economía/Empresas.- Vodafone estudia realizar compras en el mercado de redes de Italia y España

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:13

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vodafone estudia realizar adquisiciones en el área de redes de telecomunicaciones en España e Italia que le permitan ofrecer servicio de banda ancha fija a sus clientes de telefonía, según publica hoy el diario "Financial Times".

La mayor operadora de telefonía móvil por ingresos está considerando presentar una oferta por los negocios de infraestructuras de línea fija que la compañía sueca Tele 2 posee en Italia y España. Los analistas estiman que el valor de las redes se situaría entre 400 y 500 millones de euros.

La operadora británica no quiso comentar su interés en las redes españolas e italianas de Tele2, compañía que en estos momentos está está revisando sus negocios de líneas fija y móvil en 20 países. El grupo sueco tampoco quiso hacer declaraciones al respecto, según el rotativo.

Con esta operación, Vodafone conseguiría ampliar su oferta, centrada principalmente en la movilidad, para ofrecer servicios de banda ancha fija en sus principales mercados europeos de Alemania, Italia, España y Reino Unido.

En Reino Unido, Vodafone revende productos de banda ancha en el mercado mayorista suministrados por BT, el antiguo monopolio de comunicaciones fijas. Sin embargo, en Alemania utiliza la infraestructura de Arcor, su compañía de telefonía fija, para ofrecer ADSL.

Fuentes cercanas a Vodafone indicaron al diario que unos precios de banda ancha más elevados en Europa en comparación con Reino Unido podrían justificar las compras.

ADSL EN ESPAÑA EN LOS PRÓXIMOS MESES.

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, confirmó el lunes que la compañía tiene previsto ofrecer servicios de ADSL en los próximos meses, como complemento a su oferta de telefonía móvil.

"No lo consideramos como algo primordial, sino como complemento a nuestra oferta de Oficina Vodafone", indicó Román durante un encuentro con la prensa celebrado en el marco del XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Entre las opciones que la compañía ha barajado en los últimos meses para ofrecer este servicio figuran la reventa del servicio de otra operadora, el despliegue de su propia red o, eventualmente, llegar a un acuerdo con otra compañía.

"La reventa no es una opción muy atractiva en España porque los esquemas de precios hacen que no sea así", indicó Román, quien señaló que en este sentido la compañía ha llegado a acuerdos con BT para ofrecer servicios a pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la posibilidad de realizar una operación corporativa, el directivo indicó que este movimiento podría darse en caso de "que haya algo atractivo en el mercado, como lo fue en su momento Ya.com".