Economía/Empresas.- El voto particular a la multa del TDC a Iberdrola dice que la infracción "no queda acreditada"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:40


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Miguel Cuerdo Mir ha emitido un voto particular a la resolución de sanción del TDC a Iberdrola Gestión en el que indica que "no queda acreditada la existencia de infracción imputada".

El voto particular, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que el TDC "no ha hecho el más mínimo análisis sobre los costes variables revelados de las centrales eléctricas objetos de la sanción".

Según la resolución sancionadora del TDC, la conducta abusiva de Iberdrola Gestión consistió en ofertar al mercado diario de la energía precios encaminados a que no casaran en dicho mercado y, por tanto, a que se entrase en una situación de restricciones técnicas en la que la infractora fuera la única posible oferente. Según el Tribunal, esta conducta tuvo lugar en 2002 y 2003 en la central de Castellón y las de Escombreras 4 y Escombreras 5.

En este sentido, el voto particular a la sentencia analiza la "decisión compleja a la que se enfrentan las centrales de producción cuando tiene que subastar en un escenario de restricciones técnicas solamente probable".

Así, concluye que "cuando el precio previsto por el mercado diario se acerca a los coste variables medios de la central, la empresa se ve obligada a introducir en la subasta sus costes de producción en restricciones técnicas que son muy superiores".

El miembro del TDC asume que existiría un "ilícito" si los costes variables medios revelados fuesen claramente inferiores a los precios del mercado diario, pero añade que, según las tablas del Servicio de Defensa de Competencia (SDC) "el coste variable medio que calcula es superior al precio medio del mercado diario en los días en que estas centrales fueron a restricciones técnicas".

Por ello, concluye que la imputación de retirada de producción del mercado diario carece de todo fundamento si no se incorpora un indicio sobre el nivel de los costes variables de las centrales.